La presencia del pianista ruso Alexei Volodin junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por su titular, Konstantin Chudowsky le otorgaron extraordinaria jerarquía al Noveno Concierto de abono de la Temporada Internacional del Teatro Municipal de Santiago en que también se programó una pequeña obra del autor chileno Miguel Letelier.

Nuevamente se presentó en el escenario del Teatro Municipal de Santiago, el reconocido pianista ruso Alexei Volodin, quien ostenta una destacada trayectoria internacional, con participaciones en los festivales y series de piano más importantes del mundo, entre los que se incluyen el Concertgebouw de Ámsterdam (Meesterpianisten) y el Suntory Hall de Tokyo (World Pianists). Ha actuado además, en prestigiosas orquestas como la Sinfónica de Londres, la Orquesta de la Radio de Baviera y la Filarmónica de San Petersburgo.

El músico petersburgués en esta ocasión, fue un sobresaliente solista unido a la Filarmónica de Santiago, deleitando al público con una actuación notable, de un elegante virtuosismo en la difícil “Rapsodia sobre un tema de Paganini”, op. 43 del compositor ruso Sergei Rachmaninov (1873-1943). Esta obra del conocido autor ruso, también un romántico de un moderno virtuosismo, enfoca en la ocasión, el Capricho para violín número 24 en la menor que el genial compositor italiano Nicolo Paganini (1782-1840) compone como un estudio, fielmente interpretado por Volodin, quien se exige al máximo en los tres intensos movimientos, especialmente en la variación número XVIII, una de las más líricas del compositor y de la más conocidas de esta serie.

Vino enseguida, como tema central del concierto, la ejecución de los “Cuadros de una Exposición”, una exposición programática para piano del ruso Modest Mussorsgsky (1839-1881), orquestada por el gran talento del francés Maurice Ravel (1875-1937) y que impresiona en el plano auditivo por su característica de música descriptiva, a través de sus 10 movimientos, los cuales se prestaron totalmente para el lucimiento de los diversos cuerpos instrumentales de la Filarmónica, esplendidamente conducida por Chudowsky, todos reiteradamente ovacionados por el público.

La presentación se inició con el tema “Instante para Orquesta”, del recientemente fallecido compositor, profesor y organista chileno Miguel Letelier, Premio Nacional de Música 2008, una obra vanguardista, de gran sonoridad de este autor, perteneciente a una familia de músicos destacados y caracterizada por su potencia sinfónica y el buen uso del diálogo entre bronces y cuerdas, esencialmente.