Latinbeat es el sitio web que dispone de películas documentales chilenas para su uso en clases de colegios y universidades.

Financiado por Sercotec y gestionado por seis productoras audiovisuales, Latinbeat es una plataforma que cuenta con 24 documentales chilenos, con guías de trabajo docente y actividades para los estudiantes.

Latinbeat es una plataforma inédita en Chile que dispone de documentales nacionales para su uso en clases de colegios y universidades del país, y que en el futuro podría ampliarse al extranjero.

En el sitio www.latinbeat.net estará disponible un amplio catálogo de títulos documentales, acompañado de guías de actividades docentes que, en el caso de los estudiantes de Enseñanza Media, están diseñadas de acuerdo a las mallas curriculares del Ministerio de Educación. Se espera que en una segunda etapa se extienda también a estudiantes de Enseñanza Básica.

Este martes 6 de diciembre, a las 18:00 horas, se presentará Latinbeat ante profesores, estudiantes y público en general. Durante diciembre se subirán los contenidos, y antes de fin de año estará en pleno funcionamiento.

Latinbeat, en palabras de la coordinadora general Claudia Posada, es una herramienta muy útil para apoyar las clases. “Ofrece la posibilidad de visionar películas completas o fragmentos, y a partir de ese visionado propone un contenido educativo para un grupo de alumnos”.

Los usuarios de la plataforma tendrán acceso pleno al visionado de las películas, y además la posibilidad de descargar los materiales pedagógicos asociados a las películas. Fragmentos de los filmes, pautas de actividades, cuestionarios y filmografía complementaria serán algunos de los contenidos disponibles.

En el caso de estudiantes secundarios, los contenidos están asociados a los planes curriculares de asignaturas específicas, elaborados especialmente para Latinbeat. Precisa Claudia Posada: “Antonio Machuca es un Doctor en Educación que ha trabajado con contenidos audiovisuales. A partir de las películas, él desarrolló una aplicación más específica para el docente, con un cuestionario y un listado de actividades para los alumnos. Además, propone bibliografía y filmografía adicional, que pueda complementar el visionado de las películas, y sugiere otras películas con los mismos temas y contenidos de Internet, para que los estudiantes naveguen e investiguen por su cuenta”.

El primer catálogo de Latinbeat lo conforman 24 documentales, muchos de los cuales han tenido una importante presencia en salas de cine y otras plataformas de difusión. “La idea era tener un abanico de temas que pudieran cubrir los contenidos de las mallas curriculares de Enseñanza Media, como primer objetivo. También pensamos que las películas pueden ser útiles para alumnos que están en los primeros años universitarios o de algunas carreras específicas, como Sociología, Periodismo o Historia, por los temas de los documentales”, dice Claudia Posada.

Latinbeat es una iniciativa que busca fomentar la asociatividad y es impulsada, en esta primera etapa, por seis productoras audiovisuales chilenas: Blume Producciones, Errante Producciones, María una vez, Micromundo Producciones, Películas del Pez, Panchito Films. Es financiada por Sercotec, a través de su programa Juntos, y cuenta con apoyo de la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc. Estará disponible a fines de 2016 y funcionará mediante suscripciones.

“La producción documental chilena es abundante, diversa y retrata importantes rasgos de nuestra sociedad y nuestra historia”, indica Paola Castillo, directora de Errante Producciones, una de las empresas que lidera el proyecto. “Esa cualidad de representación, tiene por supuesto un correlato con la educación formal, y Latinbeat ofrece a los profesores la posibilidad de integrarlo en sus clases. Es una experiencia que ya tienen en colegios y universidades de Europa y Estados Unidos. De hecho estamos en conversaciones para llevar los documentales de Latinbeat a las bibliotecas de las universidades de Nueva York y Columbia”, adelanta Castillo.

Olivia Emparán, Jefa Provincial Dirección Regional Metropolitana de Sercotec, señala: “Trabajar con los creadores de documentales agrupados en Latinbeat nos ha permitido un mayor acercamiento a la industria creativa y potenciar la asociatividad entre diversas productoras audiovisuales. Estamos muy contentos con el desarrollo que ha tenido este proyecto, qué veremos reflejado en una plataforma internet que permitirá un mayor acercamiento al mercado interno”, esboza.

El acceso a los contenidos de Latinbeat tiene un costo que se cancela a través de una suscripción en la misma página. Los valores dependen de si se adquiere el catálogo completo o un número determinado de películas, seleccionadas en función de sus títulos o temáticas. La suscripción es anual.