Con 25 documentales, masterclass, talleres de documental interactivo y taller de desarrollo con más de mil asistentes a las salas de cine se despide la primera versión de DocsBarcelona Valparaíso 2016.

La ganadora indiscutida fue María Teresa Larraín, que se quedó con el primer lugar de la hackathon con su prototipo webdocs “Mas allá de las sombras” y también el mejor documental nacional con su producción “Niña sombra”. Consiste en un documental autobiográfico que sigue su camino hacia la ceguera y de un grupo de vendedores ambulantes ciegos de la Alameda de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar.

Cruzar el puente entre el mundo de los videntes fue la experiencia que vivió la protagonista y directora de Niña Sombra, película que tardó 8 años en realizar donde tuvo que aprender a mirar de una manera diferente.

“Yo fui una cineasta que se formó en el mundo de los videntes, estudié cine como vidente y tuve que encontrar mi punto de vista como directora desde la mirada ciega, otra manera de mostrar lo que yo estaba viviendo visualmente” declara María Teresa Larraín, directora de Niña Sombra.

La mención especial del jurado, en la competencia nacional, fue para “Como me da la gana II” de Ignacio Agüero, un remake de un documental de 1985 en el que el director interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura. En la segunda parte, interrumpe los rodajes en busca de la esencia cinematográfica.

En la competencia internacional el primer lugar fue otorgado a Syrian Love Story del director Sean Mcallister por construir un espacio íntimo con una mirada de un conflicto social y político con una serie de relaciones y elecciones afectivas que entre revolución y familia.

La mención especial del jurado quedó en manos de Alba Sotorra con su documental Game Over, producción que cuenta con una singular puesta en escena, ya que dialoga constantemente con el personaje principal que refleja una problemática actual.