Artes y Cultura
Ni√Īa Sombra, el Documental autobiogr√°fico acerca la ceguera gana DocsBarcelona Valpara√≠so
Publicado por: Max Duhalde La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 25 documentales, masterclass, talleres de documental interactivo y taller de desarrollo con más de mil asistentes a las salas de cine se despide la primera versión de DocsBarcelona Valparaíso 2016.

La ganadora indiscutida fue Mar√≠a Teresa Larra√≠n, que se qued√≥ con el primer lugar de la hackathon con su prototipo webdocs ‚ÄúMas all√° de las sombras‚ÄĚ y tambi√©n el mejor documental nacional con su producci√≥n ‚ÄúNi√Īa sombra‚ÄĚ. Consiste en un documental autobiogr√°fico que sigue su camino hacia la ceguera y de un grupo de vendedores ambulantes ciegos de la Alameda de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar.

Cruzar el puente entre el mundo de los videntes fue la experiencia que vivi√≥ la protagonista y directora de Ni√Īa Sombra, pel√≠cula que tard√≥ 8 a√Īos en realizar donde tuvo que aprender a mirar de una manera diferente.

‚ÄúYo fui una cineasta que se form√≥ en el mundo de los videntes, estudi√© cine como vidente y tuve que encontrar mi punto de vista como directora desde la mirada ciega, otra manera de mostrar lo que yo estaba viviendo visualmente‚ÄĚ declara Mar√≠a Teresa Larra√≠n, directora de Ni√Īa Sombra.

La menci√≥n especial del jurado, en la competencia nacional, fue para “Como me da la gana II” de Ignacio Ag√ľero, un remake de un documental de 1985 en el que el director interrump√≠a los rodajes de quienes estaban haciendo pel√≠culas para preguntarles qu√© sentido ten√≠a filmar bajo la dictadura. En la segunda parte, interrumpe los rodajes en busca de la esencia cinematogr√°fica.

En la competencia internacional el primer lugar fue otorgado a Syrian Love Story del director Sean Mcallister por construir un espacio íntimo con una mirada de un conflicto social y político con una serie de relaciones y elecciones afectivas que entre revolución y familia.

La mención especial del jurado quedó en manos de Alba Sotorra con su documental Game Over, producción que cuenta con una singular puesta en escena, ya que dialoga constantemente con el personaje principal que refleja una problemática actual.

Tendencias Ahora