El director y dramaturgo alemán Thomas Ostermeier, el suizo-alemán Stefan Kaegi, la argentina Lola Arias y el aclamado coreógrafo belga Win Vandekeybus, son sólo algunos de los destacados nombres de las artes escénicas mundiales que serán parte de LAB Escénico 2017, espacio único de formación e intercambio artístico, intensivo y gratuito, al que podrán acceder artistas, estudiantes o cualquier interesado en el teatro, la danza, el circo, la performance y los infinitos cruces artísticos.

La instancia se desarrollará desde el 5 hasta el 22 de enero en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil 2017. Uno de los puntos centrales de LAB Escénico es la Escuela de Verano, un espacio de formación gratuito y extra académico para jóvenes artistas que funciona como una instancia de aprendizaje e intercambio.

En esta iniciativa se encuentra la Escuela de Dirección, un programa de clases intensivas, workshops y visionado de obras que girará en torno a la Dirección Escénica. Thomas Ostermeier, Stefan Kaegi y Mauricio Kartún serán algunos de los maestros de esta experiencia.

Ostermeier, por ejemplo, guiará Dispositivos teatrales el 16 y 17 de enero; el argentino Mauricio Kartún lo hará con Desmontaje práctico de un proceso creador el 7 de enero; el suizo-alemán Stefan Kaegui explorará La ciudad como escenografía el 10 y 11 de enero.

Las Clases magistrales serán otra línea de formación de la Escuela de Dirección, entre las que destacan la del aclamado coreógrafo belga Wim Vandekeybus el viernes 20 de enero; la argentina Lola Arias el lunes 16 de enero en el Centro GAM; y Thomas Ostermeier el viernes 20 de enero, también en el Centro GAM.

La senegalesa Germaine Acogny, el congoleño Faustin Linyekula, el español José Manuel Ramos “Oruco” y la compañía húngara Recirquel Company Budapest, serán guías de los Seminarios de trabajo corporal, que se desarrollarán en la Escuela Moderna de Música y Danza. Ahí, Acogny guiará un trabajo práctico en torno a su técnica moderna africana,

Linyekula en danza contemporánea, Oruco lo hará con flamenco y palmas, y Recirquel en trapecio a dúo. En Metodologías de creación, la oferta es variada: la directora de Una Iliada, Lisa Peterson, guiará Adaptar para la escena; el colectivo peruano Yuyachkani lo hará con Comportamientos escénicos; el DJ, músico y dibujante canadiense Kid Koala conversará sobre su trabajo en Projazz; el director mexicano de Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido, Damián Cervantes, lo hará con Re- significación de lo ritual; y el boliviano Marcos Malavia guiará Biodinámica del actor y la supraconducción.

Alberto E. Rodriguez | Getty Images | Agencia AFP
Alberto E. Rodriguez | Getty Images | Agencia AFP

Otro de los ejes de trabajo de LAB Escénico 2017 es el Foro público que, a través del encuentro y la conversación, busca activar el conocimiento, reflexión y análisis en torno a las artes escénicas. En este eje, se desarrollará el Seminario internacional Arte y Educación, que consiste en dos jornadas en el centro GAM que incluirán exposición de casos, conferencias y paneles reflexivos. Algunos de los expositores serán Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación Artística del CNCA; Verónica García-Huidobro, Académica UC y experta en pedagogía teatral; y el Director del Lincoln Center for the Performing Artes de Nueva York, Alex Sarian.

También, se desarrollará el Conversatorio Escena Nacional, en donde artistas nacionales del festival comparten y generan reflexiones y discusiones entre ellos y la audiencia, y el foro Migración Hoy! en el Centro GAM, con el que LAB Escénico se suma al lema de Santiago a Mil, Sin fronteras, planteando la migración como noción, problemática y contexto para la creación artística en el país.

En la Cineteca Nacional se desarrollará el Cine Lab, en el que se programarán 5 películas y documentales relacionados con el teatro, con un especial homenaje a uno de los maestros de la dramaturgia chilena: Juan Radrigán.

Finalmente, estará Pequeñas audiencias. Serán más de seis días llenos de actividades que buscan acercar de forma experiencial y didáctica a las artes escénicas a niños y niñas de diversas comunas de la Región Metropolitana y entre las actividades se cuentan ir al teatro, conocer que hay más allá del escenario y participar en diversos talleres artísticos.