La inmigración ha sido uno de los temas que ha copado la agenda de la precampaña presidencial: en medio de la polémica por reformar la política migratoria del país, el gobierno salió a desmentir al expresidente Sebastián Piñera, y anunció el ingreso de un proyecto de ley en la materia.

En ese contexto, la Biblioteca Pública de Recoleta está impartiendo a los haitianos de su comuna clases de español. La idea es instruirlos para que en el corto plazo sean capaces de realizar sus trámites burocráticos de forma independiente.

Desde hace dos años, en la Biblioteca dependiente de la Dibam se les enseña a los haitianos las herramientas básicas para desempeñarse en el país: lenguaje, métodos y conceptos de referencia.

A partir de la idea de Diego Quezada, Pablo Jara y Delia Curahua, y con aportes público y privados, N´kumala y Samy, haitianos de origen, son los encargados de enseñarle el glosario necesario a sus compatriotas. Un ejemplo de ciudadanía e inclusión, de respeto, solidaridad y del famoso “y sabrás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero”.

Acá el video. Más información de la iniciativa, aquí: