Con la asistencia de la presidenta del país, Michelle Bachelet y del Perú, Pedro Pablo Kuczynski ,se inauguró la nueva muestra del museo de Arte Precolombino, que recopila parte de lo mejor de la cultura Diaguita.La muestra estará abierta al público del 30 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017, en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361) de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Aquí video inauguración

“Al sur del Tawantinsuyu”, exposición presentada por BHP Billiton y Minera Escondida, se enfoca en la extraordinaria riqueza, colorido y permanencia de las manifestaciones artísticas de la cultura Diaguita Chilena, especialmente las expresiones manifestadas en su alfarería.

Quienes visiten el museo podrá apreciar alrededor de 230 emblemáticas piezas de cerámica, textiles, piedra, hueso y metal de la cultura Diaguita, donde se destacan tocados, trajes y adornos. El público se encontrará con dimensiones que se desconocen: un mundo nuevo, explorando el trasfondo ritual, religioso y chamánico de esta cultura. Es importante señalar que no hay ninguna cultura precolombina en Chile que despliegue con mayor maestría los diseños geométricos que la Diaguita.

El Curador de la exposición, José Berenguer, agrega que “la tesis principal de la muestra es que en el pasado precolombino existieron y existen todavía en el Norte Chico múltiples maneras de ser Diaguita. Y eso se observa en los diferentes estilos de cerámicas, en las identidades en transformación por el paso de la vida a la muerte, el trance chamánico, las formas de vestir de los diaguitas precolombinos, pero también en que cada habitante actual del Norte chico se siente Diaguita a su manera.”