El arribo de la representación nacional será parte del último envío internacional a ferias del libro de este año, a realizarse entre este 26 de noviembre y el próximo 4 de diciembre.

El pabellón chileno está dedicado a Violeta Parra y Gonzalo Rojas, ambos nacidos hace un siglo.

Hoy México dio inicio a la trigésima versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la reunión editorial más importante de Iberoamérica que este año, con motivo de su aniversario, decidió tener como país invitado de honor a toda Latinoamérica, presentándola como una región unificada y como un mercado conjunto representado a través de un pabellón a cargo de la propia FIL, que contendrá una biblioteca de autores latinoamericanos a cargo del Fondo de Cultura Económica.

La participación de Chile este 2016 ha sido coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), ProChile y una mesa de diálogo con los representantes de los gremios editoriales. Anteriormente, en 1999 y 2012, Chile fue país invitado de honor de la FIL, ocasión en que comprometió un imponente despliegue cultural con más de 100 invitados.

La programación cultural está a cargo del CNLL, el que ha definido la invitación de cinco escritores de reconocida trayectoria, dos poetas, tres narradores jóvenes, dos divulgadores de la ciencia y dos invitados para promocionar el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas, otorgado por el Consejo de la Cultura.

La institución encargada de coordinar el stand de Chile, el envío de libros, las reuniones de negocios en la feria y el apoyo a una delegación de 16 profesionales del libro seleccionados a través de una convocatoria pública es ProChile. Tanto el envío de libros como la delegación de editores se encuentran incluidos entre los apoyos solicitados en el convenio CNCA-Direcon.

“En esta ocasión estamos apoyando la presencia de 39 editoriales en el pabellón de Chile y la participación de otras 15 editoriales independientes en una misión comercial, como parte del plan sectorial que hemos llevado a cabo para promover la internacionalización de la industria. Con esta importante delegación esperamos repetir el éxito que tuvimos el año pasado en la FIL de Guadalajara, cuando editores y distribuidores –principalmente de América y Europa- mostraron su interés por conocer los proyectos de las editoriales chilenas y distribuirlos en sus países de origen”, comentó el jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, Raúl Vilches.

Programación cultural

Para dar continuidad a las exitosas participaciones anteriores, el Consejo de la Cultura coordinó con la Feria del Libro de Guadalajara una serie de actividades que comienzan este domingo 27 con “Historia de un oso”, corto que a principios del 2016 obtuvo el primer Oscar para Chile y que en esta oportunidad contará con la participación del equipo de Punk Robot para relatar cuáles fueron los desafíos de convertir el corto en un libro ilustrado. El lunes 28 se inaugura el pabellón chileno, stand que rinde homenaje a la figura de la cantautora nacional Violeta Parra y del poeta Gonzalo, en el marco de las celebraciones de los 100 años de ambos creadores.

Como parte de las actividades para profesionales, la coordinadora de la Política Nacional de la Lectura y el Libro CNCA, Soledad Camponovo, participará en la conferencia “La construcción colectiva de una política cultural: Política de la Lectura y el Libro de Chile 2015-2020”, que se desarrollará durante el encuentro de promotores de lectura “Leer a América Latina”, el martes 29.

Alberto Fuguet (Chile), Rita Indiana (Santo Domingo), Mauricio Orellana (El Salvador) y Edson Hurtado (Bolivia) serán parte del conversatorio “Latinoamérica ¿Sale del clóset?”, el miércoles 30, mientras que el jueves 1 la periodista Vivian Lavín conversará con los ganadores del Premio Iberoamericano Manuel Rojas: Margo Glantz y Horacio Castellanos Moya. Por su parte, la actriz, escritora y guionista Nona Fernández, ganadora del Premio Mejores Obras literarias, categoría publicada 2016, participará junto a Ernesto Mallo (Argentina), Laura Santullo (Uruguay) y Beatriz Bracher (Brasil) en una mesa sobre cine y literatura, el sábado 3.

Otra de las actividades destacadas es el encuentro entre 20 escritores latinoamericanos nacidos la misma década de la FIL y que hoy rondan los 30 años de edad, tal como la Feria. Es así como Camila Gutiérrez, Francisco Ovando y Paulina Flores, quienes fueron seleccionados a través de convocatoria pública, participarán en las mesas “Ochenteros”.