El Seminario será dictado por parte del equipo que produce el programa de televisión “Rutas de Nuestra Geografía Sagrada”, de BioBio TV y CNN Chile.

El próximo martes 6 de Diciembre, entre las 09:00 y las 14:00 horas, el auditorium de la Universidad del Pacífico, Sede las Condes, abrirá sus puertas para recibir a los asistentes al primer “Seminario de Geografía Sagrada”, organizado por el Proyecto Asociativo Regional, PAR Explora Sur Poniente, de CONICYT.

El Seminario tiene como objetivo dar a conocer los fundamentos teóricos y prácticos multidisciplinarios, para el estudio e interpretación de diversos sitios sacralizados en el pasado, muchos los cuales conservan esa característica hasta hoy.

De este modo Alexis López Tapia, investigador, entomólogo y director del programa “Rutas de Nuestra Geografía Sagrada” de BioBio TV, presentará una introducción general al tema.

En la ocasión, se realizará un análisis de “Lo Sagrado desde una perspectiva Antropológica”, por el antropólogo Marco Vargas Opazo, y su expresión en Chile en las “Piedras Tacitas” a cargo del historiador Marcos Moncada Astudillo.

La iniciativa finalizará con la presentación de dos caso paradigmáticos: “Estero Alhué 1: un caso de re utilización del espacio”, dictado por la arqueóloga Almendra Sarmiento López, y “Las Ruinas de Chada: un sitio de Geografía Sagrada”, a cargo del arqueólogo Nicolás Ruano Suárez.

La sistematización, fundamentos teóricos y ejemplos prácticos presentados, permiten a los asistentes obtener una visión general de este método de estudio multidisciplinario, que tiene la capacidad de trascender los aportes particulares de cada especialista, para ofrecer una visión global de la función, significado y trascendencia de la Geografía Sagrada de Chile.

Para participar en el Seminario, los interesados deben inscribirse en el Evento publicado en la página de facebook del programa o por correo a nuestrageografiasagrada@gmail.com. Los asistentes inscritos recibirán un Diploma de participación.

seminario-de-geografia-sagrada-universidad-del-pacifico

Martes 6 de Diciembre
Universidad del Pacífico (Av. Las Condes 11121)
Entrada liberada

“Rutas de Nuestra Geografía Sagrada”, es un programa de viajes, turismo aventura, sitios patrimoniales, ecología, arqueología e historia, producido por un equipo de especialistas que visitan cada localidad, dando a conocer sus atractivos naturales, turísticos, históricos y arqueológicos, con especial énfasis en los sitios de Geografía Sagrada presentes en el lugar, difundido por BioBio Chile TV, Radio BioBio, y por CNN Chile a contar del próximo año.