Artes y Cultura
Un guion inédito y original de Ingmar Bergman será llevado al cine en 2018
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un gui√≥n in√©dito del cineasta sueco Ingmar Bergman, que ilustra la revoluci√≥n sexual y social de los a√Īos 1960, fue exhumado de los archivos y pronto ser√° llevado a la gran pantalla.

Se espera el estreno de 64 minutos con Rebecka en 2018, con motivo del centenario del nacimiento del director, fallecido en 2007.

Encontrar un manuscrito in√©dito pero acabado de Ingmar Bergman equivale a descubrir un manuscrito de Hemingway, o incluso uno de Shakespeare…“, asegura el director de la Fundaci√≥n Ingmar Bergman, Jan Holmberg.

Escrito en un cuaderno gris, el manuscrito de 64 minutos con Rebecka apareció casi por casualidad cuando se decidió ordenar los archivos que el maestro había legado en 2002 a la fundación que lleva su nombre.

El gui√≥n, escrito en 1969 cuando Bergman ten√≠a 51 a√Īos, estaba listo para ser llevado a la pantalla.

Hab√≠a miles de guiones, borradores, fotos, dibujos, cartas, etc. Y entre esos documentos encontramos este gui√≥n (…), una cosa inesperada“, recuerda Holmberg.

Bergman, autor de una obra que aborda temas como las relaciones de pareja, la muerte y la soledad, vuelve a tratar estos asuntos en este guión.

Rebecka, una joven introvertida que trabaja como profesora en un centro para sordomudos, busca la emancipación sexual, conyugal, política. Embarazada, rebelde, acude sola a una discoteca de intercambio de parejas, confiesa el adulterio a su marido -que le perdona- y acaba dejándolo. Un escándalo para la época.

También es provocador que una adolescente alojada en esta institución se escape para encontrarse con la mujer a la que ama.

Es la obra de un maestro en plena madurez, que escribe una de sus obras maestras“, considera Holmberg.

Alienaci√≥n, convenciones morales, pecado, odio filial, deseo, locura: hasta en los di√°logos y el nombre de algunos personajes, Rebecka¬†anticipa pel√≠culas como Secretos de un matrimonio¬†(1973) y Sonata de oto√Īo (1978).

Choque cultural

La película debía formar parte de un tríptico escrito y dirigido por Bergman, el italiano Federico Fellini y el japonés Akira Kurosawa.

Pero esta colaboración, financiada por un estudio de Hollywood seducido por el cine europeo, más introspectivo, no vio la luz.

Unas conversaciones cada vez m√°s acerbas dan fe de las dificultades para encontrar un acuerdo. Los estudios quieren alargar la pel√≠cula para convertirla en una serie de televisi√≥n, explica Holmberg. Pero Bergman, el √ļnico que recibi√≥ una oferta para dirigir la cinta -que habr√≠a sido su primera rodada en ingl√©s-, acaba rechazando el proyecto, cansado de las exigencias estadounidenses.

Para m√≠, se puede hablar de un choque cultural“, dice Holmberg. Entre las “escenas de sexo violento y la homosexualidad, [la pel√≠cula] nunca se habr√≠a emitido en la televisi√≥n estadounidense de los a√Īos 1960“.

El gui√≥n, que ya fue adaptado para la radio, ser√° llevado a la gran pantalla por la directora sueca Suzanne Osten, de 72 a√Īos, icono feminista y figura de la vanguardia de los a√Īos 1970, que siempre ha criticado la gran influencia de Bergman sobre el cine sueco.

Nunca lo habr√≠a hecho mientras √©l viv√≠a. Era un anciano conservador y se volvi√≥ a√ļn m√°s conservador con el paso del tiempo, pero tambi√©n era un artista muy sensible“, dice Osten.

Bergman y Osteneran a menudo enemigos y sol√≠an enfrentarse“, recuerda Holmberg, que no excluye que el gigante del cine sueco se haya “revuelto en su tumba” al enterarse de que ella iba a dirigir una pel√≠cula con su gui√≥n.

Ingmar Bergman, una leyenda del cine con m√°s de 40 pel√≠culas, muri√≥ el 30 de julio de 2007 a los 89 a√Īos.

En 1963, su película El silencio fue la primera cinta de la posguerra en mostrar escenas de sexo, que fueron censuradas en numerosos países.

Tendencias Ahora