7.706 fue la cifra de relatos recibidos, una participación histórica de la región del Biobío. La iniciativa, presentada por Minera Escondida, Fundación Plagio y coorganizada por Universidad de Concepción, aumentó la participación de los niños entre 13-18 años y convocó relatos provenientes de las 41 comunas regionales.

El entusiasmo de los habitantes de la región del Biobío vuelve a sorprender. Talento literario que quedó demostrado con los más 7 mil relatos recibidos, un 20% más que en la versión pasada y se corona como la convocatoria más exitosa en sus cinco años de historia.

El concurso de cuentos breves, presentado por Minera Escondida, Fundación Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción, recorrió nuestras ciudades con talleres de escritura creativa e ilustración abiertos a la comunidad y para las internas de la Cárcel de Concepción. Además, la iniciativa convocó a los más jóvenes a participar con un llamado especial al sector educativo.

Gracias a este estímulo, se recibieron 2.145 historias breves escritas por escolares, cifra que aumentó la participación de autores menores de 18 años, posicionándolo como el grupo que más cuentos envió, superando a los jóvenes de 19-24 años, que siempre han liderado la convocatoria. Este año, el Colegio Fraternidad de San Pedro de La Paz obtuvo este reconocimiento con 537 cuentos enviados. El colegio recibirá una donación de libros y la visita de un escritor destacado. Otros establecimientos destacados fueron el Colegio Villa Acero y Colegio Rucalhue de Hualpén con 234 y 184 relatos, respectivamente.

“Concepción en 100 palabras se ha transformado en un hito dentro del calendario cultural de la región, entusiasmando a miles de personas a ser parte de este proyecto colectivo. Este año fueron más de 2 mil los cuentos que recibimos de menores de 18 años, relatos que nos permitirán descubrir la visión que tienen los más jóvenes sobre la vida en la región e incorporarlos en el diálogo sobre la identidad del Bío Bío.”, comenta Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

La descentralización y la transversalidad es uno de objetivos del concurso literario. En su quinta versión, la iniciativa ha demostrado ser una instancia de expresión ciudadana vigente en la región con cuentos breves provenientes de 41 comunas regionales, participación que corresponde al 57% de la convocatoria 2016. Las más destacadas fueron Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Coronel, Hualpén y Chiguayante.
“El concurso ha demostrado ser un auténtico espacio de expresión ciudadana. Esta cifra histórica nos alegra enormemente, sobre todo por el gran número de jóvenes y niños que fueron parte de la convocatoria. Una motivación para seguir creciendo con este concurso literario que ya cumple cinco años de existencia”, enfatiza María Olivia Recart de Minera Escondida.

“Esta quinta versión de Concepción en 100 palabras se ha hecho notar con una masiva participación, hemos superado con creces lo esperado, seguramente el tener nuevas categorías ha motivado a los mayores y jóvenes a escribir sus relatos que darán aún mayor visualización a nuestra ciudad y región. La Universidad de Concepción en su rol de coorganizador del concurso Concepción en 100 palabras siente una gran satisfacción por el respaldo de la ciudad y su participación”, comenta María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC.

Ahora, el concurso inicia su proceso más ansiado: el de evaluar los cuentos recibidos y elegir a los finalistas de esta versión. Tarea que estará a cargo del jurado, integrado por los escritores Francisco Ortega, Óscar Contardo, la académica María Nieves Alonso y la directora de Fundación Plagio, Carmen García. Serán seleccionados ocho relatos: un Primer Lugar, que obtendrá el premio de un millón de pesos; el Premio al Talento Joven (para menores de 18 años); un Premio al Talento Infantil, para autores menores de 12 años; un Premio al Talento Mayor, para personas mayores de 65 años, y cuatro menciones honrosas. La premiación se realizará el 10 de enero en el foro de la Universidad de Concepción.

Sobre el concurso
El concurso de cuentos breves “Concepción en 100 Palabras” es una iniciativa presentada por Minera Escondida, Fundación Plagio y coorganizado por la Universidad de Concepción. Desde el 2012, invita a todos los habitantes de la Región del Bío-Bío a escribir relatos sobre la vida en la región en un máximo de 100 palabras. Hasta la fecha, ha reunido más de 24 mil relatos originales y únicos de la región.
“Concepción en 100 Palabras” se enmarca en el contexto del proyecto “en 100 Palabras” que actualmente se desarrolla en Santiago, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Magallanes. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest, Hungría y Puebla, México. Desde este año, el concurso se realizará además en Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).