Artes y Cultura
‚ÄúTodo comenz√≥ por el fin‚ÄĚ de Luis Ospina gana la quinta versi√≥n de Antofadocs
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ganador de la categor√≠a nuevos lenguajes fue para ‚ÄúEl presente (no existe)‚ÄĚ de la chilena Claudia Kemper y el Cortometraje ganador fue para ‚ÄúAurelia y Pedro¬ī‚ÄĚ de los mexicanos Jos√© Pelmar y Omar Robles

En esta versión de Antofadocs, con Colombia como país invitado, se xhibieron más de 80 películas gratuitas y 39 fueron las cintas que participaron en las diversas competencias del festival.

La V versi√≥n del festival que se desarroll√≥ del 12 al 16 de noviembre finaliz√≥ este mi√©rcoles con una ceremonia de clausura desarrollada en la Fundaci√≥n Ruinas de Huanchaca donde se reunieron los principales actores de la cultura regional, cineastas invitados y p√ļblico del festival. En la ceremonia se dieron a conocer los ganadores de las tres categor√≠as en competencia y se exhibi√≥ el cortometraje ganador ‚ÄúAurelia y Pedro‚ÄĚ de Jos√© Permar y Omar Robles. Todos los ganadores recibieron un trofeo especialmente dise√Īado por el artista local Julio Morales.

En la categor√≠a de Largometrajes que tuvo como jurado a la cineasta Katia Mesel de Brasil, el director colombiano Roberto Flores y el cineasta argentino V√≠ctor Basuk, otorgaron el premio a ‚ÄúTodo comenz√≥ por el fin‚ÄĚ del colombiano Luis Ospina, que, adem√°s del trofeo, recibi√≥ 2.000 d√≥lares. La menci√≥n especial fue para ‚ÄúOleg y las raras artes‚ÄĚ del espa√Īol Andr√©s Duque.

En la competencia Nuevos Lenguajes el primero lo obtuvo ‚ÄúEl presente (no existe)‚ÄĚ de la chilena Claudia Kemper que obtuvo 1.000 d√≥lares de premio, m√°s el trofeo del festival. La menci√≥n especial fue para ‚ÄúCilaos‚ÄĚ de Camilo Restrepo. El jurado de esta categor√≠a lo compuso la acad√©mica audiovisual Carolina Larra√≠n, Jos√© V√≠ctor Fuentes (Espa√Īa) y Santiago Loza (Argentina).

La categor√≠a Cortometrajes fue ganada por ‚ÄúAurelia y Pedro‚ÄĚ de los mexicanos Jos√© Pelmar y Omar Robles. El jurado estuvo compuesto por la documentalista nacional Macarena Aguil√≥, el director y guionista Erick Aeschlimann y el realizador chileno Roberto Doveris. El premio consisti√≥ en 1.500 d√≥lares. La menci√≥n especial fue para ‚ÄúYo no soy de aqu√≠‚ÄĚ de Maite Alberdi y Giedre Zickyte de Chile, Lituania y Dinamarca.

En su V versión el festival contó con cinco categorías de en la muestra Resistencias (Ventana de cine chileno, Ventana cine colombiano, Cinemalistas, Cine y literatura y Ventana festivales).

Se realizaron siete talleres gratuitos y abierto a todo p√ļblico en la secci√≥n D-Formaci√≥n, entre los que se encuentra ‚ÄúMirando el territorio‚ÄĚ taller que consiste en la realizaci√≥n de cortometrajes durante la semana del festival como una experiencia de laboratorio de creaci√≥n, con el objetivo ‚Äč de iluminar c√≥mo ves y qu√© ves en el lugar que habitas y que te habita. El proceso se ha desarrollado a trav√©s de mentor√≠as guiadas por David Pantale√≥n y Harold Avil√©s, con el fin de descubrir el territorio a trav√©s de otras miradas.

Adem√°s se realiz√≥ el Taller de actuaci√≥n frente a c√°mara con Roberto Matus, Taller de dise√Īo de personajes junto a las directoras de arte del cortometraje ganador ‚ÄúHistoria de un oso‚ÄĚ, Taller de Stop Motion con Vivienne Barry, Charla de ‚ÄúHistoria de un oso‚ÄĚ junto a su director Gabriel Osorio y Patricio Escala, productor del cortometraje; Master Class de Ignacio Ag√ľero y la Master Class: Cinco d√©cadas de documentario junto a Katia Mesel.

Este viernes 18 de noviembre se realizar√° una funci√≥n privada como ya es tradici√≥n en el Centro Penitenciario CPPA Antofagasta y el s√°bado 19 de noviembre se mostrar√°n los cortometrajes de realizados en el taller ‚ÄúMirando el territorio‚ÄĚ a las 20:00 horas en la Junta de Vecinos de Villa Las Condes.

Tendencias Ahora