Con 71 personas se fundó el Sindicato, que responde a una cruda realidad: el 61% de los funcionarios del CNCA tiene contrato a honorarios; de ellos, un tercio trabaja en Santiago.

Este lunes 14 de noviembre se constituyó el Sindicato Independiente de Trabajadores a Honorarios del Consejo de la Cultura.

71 funcionarios de la Dirección Regional Metropolitana y del Nivel Central del CNCA participaron de la asamblea inaugural y, forma unánime, aprobaron los estatutos y ratificaron a la directiva actual: Paloma Montes, presidenta; Francisca Araya, secretaria; y Rafael Varas, tesorero los estatutos del organismo.

El CNCA tiene más de un millar de trabajadores que no están protegidos por ley, puesto que no los rige ni el Código del Trabajo ni el Estatuto Administrativo, que regula las condiciones laborales de los funcionarios públicos.

“El Sindicato es una herramienta vital para luchar por la igualdad de derechos laborales para todas las personas que trabajan en el CNCA, y así no estar expuesto a posibles arbitrariedades. En el proceso de formación del Ministerio de las Culturas esta razón es fundamental”, declaró Paloma Montes, presidenta del Sindicato.

Sindicato Independiente de Trabajadores a Honorarios del Consejo de la Cultura (c)

“Nos parece esencial que nuestra gestión se identifique con la democracia participativa y el respeto a la diversidad, sobre todo, teniendo en cuenta que los procesos de organización en las quince regiones se han dado de distintas maneras”, agregó Montes.

Este sindicato se suma al conformado en Valparaíso el pasado 4 de noviembre con más de 50 personas del nivel central de la institución.