Grandes artistas y compañías han pasado por el escenario del Teatro Municipal de San Joaquín. Desde Inti Illimani Histórico, Fulano, Manuel García, Camila Moreno, hasta extranjeros como Billy Gould (Faith no more), Paito y los gaiteros de Punta brava y La Negra Grande es Colombia, han podido mostrarse ante el público en un espacio completamente dedicado al espectáculo de calidad.

El Centro Cultural San Joaquín es una estructura moderna y equipada de la que muchos artistas se interesan por presentar sus producciones.

Desde su creación el año 2010, y durante este primer periodo formativo, ha logrado establecer un modelo de gestión cultural que mantiene una cartelera diaria, semanal, mensual y anual totalmente activa. A eso, Jonny Labra agrega una red cultural asociativa con otras comunas llamada Santiago al límite; Lo Prado, Peñalolén, Talagante y San Joaquín pertenecen a ella: “Esta red aportará a la unidad, al sentido país. Nació para fortalecer el papel del gestor cultural como mediador entre los creadores y las comunidades. Esta iniciativa nos convoca a reflexionar y compartir contenidos y miradas de país a través de la Cultura e intercambiar modelos de gestión cultural desde el ámbito de lo público”, indica Labra.

Con una mirada local, se ha destacado por sostener una gran vocación de plataforma para los artistas de San Joaquín: Perro Loco Records, un sello propio de la comuna llevó a una de sus artistas a ser nominada a los Premios Pulsar 2015 en la categoría Música Urbana. Se trata de Dania Neko, una destacada rapera chilena que trabaja en torno a las líricas con contenido crítico y el rap clásico de baterías firmes.

Músicos, actores y una gama amplia de artesanos y artistas conforman el Catálogo de artistas y artesanos de San Joaquín y reciben apoyo de este Centro Cultural utilizando sus instalaciones para ensayos y presentaciones. Se imparten talleres a los vecinos e interesados y, día a día, funciona una organización para mantener vigente el interés de un público que familiariza en sus trayectos y paisajes un gran edificio cultural en pleno corazón de la comuna.

Para este nuevo y VI Aniversario, el Centro Cultural San Joaquín con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y su Programa regional Santiago es Mío, prepara los siguientes espectáculos gratuitos.

Shows gratuitos

AMORES DE CANTINA de JUAN RADRIGÁN
Tragicomedia musical popular con un alto contenido social y de fina poesía. Obra basada en décimas y versos libres del recientemente fallecido dramaturgo y maestro del Teatro Popular Chileno, Juan Radrigán, dirigida por Mariana Muñoz, basa su éxito en dos elementos fundamentales: texto cercano, con una poesía que sorprende, que da risa y que da pena con imágenes cercanas y cotidianas. Protagonizada por María izquierdo, Claudia Cabezas y Luis Dubó, la obra fue elegida como uno de los mejores montajes, por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, transformándose en un Clásico del Teatro popular chileno.

Miércoles 16 De Noviembre. 20:00 Hrs. Teatro Municipal San Joaquin. Entrada Liberada

CHACAREROS DE PAINE
En la tierra de las sandías, Paine, comuna de la Región Metropolitana cuyo nombre en mapudungun quiere decir “cielo azul”, un grupo de lugareños formó el 20 de marzo de 1975 los Chacareros de Paine en una escuela rural de la localidad, dedicados a cultivar el folclor, la picardía campesina y el ritmo de la guaracha.

Jueves 17 De Noviembre. 20:00 Hrs. Teatro Municipal San Joaquin.  Entrada Liberada

CONGRESO – 45 años de música
Paisajes, lugares y encuentros se pasean por la música de CONGRESO, desde el multitonal altiplano nortino a las grandes ciudades de Chile o el Mundo. Sus inicios corresponden a los años 69-70 en la ciudad de Quilpué: desde entonces CONGRESO ha desarrollado un lenguaje renovado para la expresión de la música popular latinoamericana, conjugando elementos de origen étnico con formas y estilos de corrientes contemporáneas. Ellos nos acompañaron en el año 2010 para abrir el escenario del Teatro Municipal San Joaquín al mundo de la música y el arte. Hoy vuelven para celebrar juntos, este sexto Aniversario e iniciar un nuevo y renovado ciclo de gestión cultural.

Sábado 19 De Noviembre. 20:00 Hrs. Teatro Municipal San Joaquin. Entrada Liberada

BANDA CONMOCIÓN
Antes que un grupo prefieren definirse como un colectivo o, incluso, una tropa. Veinte músicos llenan el escenario en cada presentación y es frecuente que esa humanidad se tome también la platea, los pasillos y, por qué no, la calle. La rigidez queda fuera de un show de Banda Conmoción, una de las agrupaciones de mayor arrastre entre el movimiento de ritmos bailables de fusión prendido en torno al cambio de siglo en el país. Su éxito ha sido explosivo desde 2007 en adelante, si bien integra largos períodos de trabajo menos difundido en teatro, y en la investigación sobre ritmos nortinos y balcánicos. Su poderoso sonido integra una enorme sección de bronces; salvo excepciones, sin voces ni instrumentos eléctricos.

Sábado 26 De Noviembre. De 16:00 A 23:00 Hrs. Anfiteatro Parque La Castrina. Entrada Liberada

EDÚ PITUFO LOMBARDO + MURGA
Eduardo Pedro Lombardo, más conocido como Edú o “Pitufo” Lombardo (Montevideo) es un músico, compositor y cantante uruguayo. Se destacó desde adolescente como integrante de varias murgas de su país, además de acompañar como percusionista a reconocidos artistas. Desde 2007 desarrolla una importante carrera como solista. En el aniversario del Centro Cultural de San Joaquín se presentará con una completa Murga que celebrará los 6 años del Teatro.

Sábado 26 De Noviembre. De 16:00 A 23:00 Hrs. Anfiteatro Parque La Castrina. Entrada Liberada

ILLAPU
Con una popularidad forjada desde los años ’70 y con episodios masivos en los años ’90, Illapu es un nombre mayor en la música chilena. Nacieron como un sexteto de música andina, pero con los años fueron ampliando su estilo musical, incorporando bajo eléctrico, batería y otros géneros de la música popular. Más de 40 años de vida, una veintena de músicos que han sido parte de sus filas (donde hoy queda sólo un miembro original), siete años de exilio y una preocupación consciente por las temáticas cotidianas y la política chilena son el sello del conjunto, que hasta hoy llena estadios en todo Chile y tiene varias canciones con el status de clásicos de la música popular chilena.

Domingo 27 De Noviembre. De 16:00 A 22:00 Hrs. Anfiteatro Parque La Castrina. Entrada Liberada