Artes y Cultura
Casi 60 artistas de Chile y el mundo se reunir√°n en Santiago en torno al sonido
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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El Museo de Arte Contemporáneo presenta la cuarta edición de Cruces Sonoros, encuentro interdisciplinario organizado por Anilla MAC que combina el formato expositivo con un amplio programa de actividades que contempla intervenciones, performances, conferencias, talleres, aulas abiertas, visitas guiadas, sala de interacción, entre muchas otras.

Creado en 2012 por Anilla MAC para promover la creación y reflexión en torno al sonido y sus posibilidades, en esta ocasión concurren casi 60 artistas y colectivos, nacionales e internacionales.

Destacan el reconocido artista suizo Zimoun ‚ĒÄquien desarroll√≥ una obra nueva especialmente para el museo‚ĒÄ, as√≠ como los franceses Luc Ferrari y Pierre-Alain Jeffrennau, y el chileno Jos√© Vicente Asuar, pioneros y referentes internacionales de la m√ļsica electroac√ļstica. Se suman artistas visuales, sonoros, m√ļsicos y core√≥grafos provenientes de Asia, Europa y Latinoam√©rica que en sus procesos de obra incorporan alta y baja tecnolog√≠a.

As√≠ se podr√°n recorrer doce montajes correspondientes a 22 artistas distribuidos entre el primer y segundo piso de la sede Parque Forestal, adem√°s de otros casi cuarenta que participar√°n en la realizaci√≥n de ocho performances ‚ĒÄcomo una puja de gongs, la emblem√°tica Noche Blanca y diversos conciertos‚ĒÄ, mesas redondas, conferencias, talleres y un laboratorio de experiencias.

N√ļcleos para un recorrido

Cruces Sonoros. Mundos Posibles invita a una experiencia de escucha y exploraci√≥n de los imaginarios que motivan cada obra. ‚ÄúEl eje curatorial ‚ĒÄexplica Alessandra Burotto Encargada de contenidos y coordinadora de Anilla MAC‚ĒÄ propone indagar en la idea de ‚Äėmundos posibles‚Äô, aquella construcci√≥n mental anclada en la noci√≥n de lugar que configura la experiencia misma del existir. El sonido, como materialidad primitiva, dispara problemas espec√≠ficos y abre, precisamente, nuevas reflexiones, operaciones y formatos a partir de un abordaje interdisciplinario. En el campo del llamado arte sonoro, la frontera, la experimentaci√≥n, la hibridez de los procesos y el uso de tecnolog√≠as como materialidad, medio y recurso, permiten desplazamientos en los terrenos del audiovisual, la escultura, el dibujo y m√°s all√°, en el gesto ef√≠mero, la memoria, el cuerpo, la voz y la palabra‚ÄĚ.

Para ello la exposici√≥n se divide en tres n√ļcleos. El primero denominado, Flujos ‚ĒÄen alusi√≥n a la idea de transcurso en movimiento‚ĒÄ conjuga obras del reconocido artista suizo Zimoun y del compositor nacional Jos√© Vicente Asuar, precursor de la m√ļsica electroac√ļstica en Latinoam√©rica. Zimoun, c√©lebre por intervenir construcciones, como antiguos mercados, salas de exhibici√≥n o edificios industriales, ha creado un site specific especialmente para el MAC a partir de 230 motores y varillas de madera que configuran un ‚Äėmundo‚Äô saturado de movimiento y perpetuo zumbido.

Como contrapunto, Variaciones espectrales, pieza fundamental grabada por Asuar en 1959, es una composici√≥n digital que se presenta como un hito de la ruptura de canon. Esta pieza dialoga con dos obras del destacado compositor franc√©s Luc Ferrari (1929-2005) combina diferentes materiales de trabajo, sonidos del mundo cotidiano y otros abstractos, y forma parte del segundo n√ļcleo: Arquitecturas, paisajes, resonancias. Con obras del Centro Nacional de Creaci√≥n Musical de Lyon, este subconjunto articula trabajos provenientes de Le Fresnoy, Ircam-Pompidou y Grame. Archisony, de Zo√© Benoit (Francia), es una instalaci√≥n que presenta diversas piezas ‚ĒÄinstrumentos, esculturas, fotograf√≠as y registros sonoros‚ĒÄ desarrolladas a partir de la informaci√≥n que recolecta en los espacios a los que la artista se traslada a vivir, como el convento de La Tourette proyectada por Le Corbusier.

Pieza Archisony de la exposición Cruces Sonoros
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Le sigue Mutations of Matter, del compositor Roque Rivas (Chile) y el videasta Carlos Franklin (Colombia), donde la ciudad de Nueva York, la real y la fantaseada, emerge en las voces y ambientes sonoros fílmicos que apelan tanto a la ciudad vivida por sus habitantes y al discurso de sus arquitectos.

A continuación, se emplaza IL, de los artistas visuales Christian Rizzo (Francia) y Iuan Hau Chiang (Taiwán), donde la modelación por programación evidencia la transmutación de cuerpo y paisaje. Luego, inspirado por las notas del cineasta ruso Serguei Eisenstein para su película inacabada, a través de Glass House [Location Scouting] Thomas León (Francia) explora en la monumentalidad modernista que buscó diferenciarse del pasado dotando de nueva identidad a las grandes polis del siglo XX.

Por su parte, el compositor Pierre-Alain Jaffrennau, connotado profesor y fundador del Grame, presenta Greensound, pieza interactiva que recrea de manera virtual y metaf√≥rica el mundo visual y sonoro de jardines y parques. Completan esta selecci√≥n Greenland Unrealised, de la artista visual y cineasta Dania Reymond (Francia-Argelia), quien se inspira en el proyecto que Michelangello Antonioni nunca logr√≥ producir: los √ļltimos d√≠as de una comunidad de Groenlandia a√ļn habitable antes de la glaciaci√≥n.

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El tercer n√ļcleo, llamado Coordenadas, aborda la necesidad de situar el espacio y tiempo en el que se habita mediante acciones pulsativas y demarcaciones f√≠sicas. As√≠ Robinson Crusoe, del colectivo chileno Territorio, resit√ļa a trav√©s de la escucha el paisaje sonoro de aquella isla; Sur√≥fona, del colectivo latinoamericano del mismo nombre, recoge geolectos de la regi√≥n como si fueran c√≥digos ling√ľ√≠sticos; Concomitancia(s) II, del colectivo nacional Juan Jaula, demarca un centro comunitario a partir de sensores activados por el p√ļblico; y Mappa emozionale, del artista italiano Piero Mottola, ofrece una cartograf√≠a de emociones humanas mediante la voz y el dibujo. Cierra este subconjunto, Cuatrocientos golpes, intervenci√≥n del compositor chileno Sebasti√°n Jatz consistente en accionar una campana de 680 kgs. que se situar√° en el primer piso del museo. Un pulso marcado cada una hora y que se mantendr√° hasta el cierre de la muestra.

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Paralelamente se llevar√°n a cabo una serie de conferencias y actividades gratuitas con artistas nacionales e internacionales. En el marco de Museos de Media Noche se realizar√° una mesa redonda con James Giroudon (Grame) y Ra√ļl Minsburg, y una conferencia donde Zimoun, en su presentaci√≥n en el pa√≠s, abordar√° su trabajo y procesos creativos. Entre las performances destacan Sonido espec√≠fico, con la intervenci√≥n del hall por parte de los dos proyectos ganadores de esta convocatoria (16 de diciembre y 18 de enero), la emblem√°tica Noche Blanca (13 de enero), producida por la Comunidad Electroac√ļstica de Chile.

La programación completa está disponible acá.

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