La cinta que muestra los últimos registros de una aldea gallega antes de desaparecer y el documental inspirado en la pastora aimara condenada a presidio por la muerte de su hijo en el Altiplano y resultaron triunfadores de la sección local y latinoamericana del certamen.

La casa de los Lúpulos, Robar a Rodin y Niña sombra de María Teresa Larraín, también fueron destacadas en la ceremonia de clausura del vigésimo aniversario del festival de documentales más importante de Chile.

Más de nueve mil asistentes tuvo la vigésima versión del Festival Internacional de documentales de Santiago, FIDOCS, según cifras preliminares de la afluencia de público a las ocho salas asociadas al evento: Centro Gabriela Mistral (GAM), Sala Cine UC, Centro Arte Alameda, Cine Radical, Fundación Telefónica, Cineteca Nacional, Sala K y Casona Nemesio Antúnez.
Hoy al mediodía en la Cineteca Nacional se realizó la ceremonia de clausura y premiación de esta edición, en donde se dieron a conocer los ganadores de las diferentes categorías. Pastora de Ricardo Villarroel obtuvo el primer lugar de la competencia nacional, mientras Os días afogados del César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero se quedó con el principal premio de la sección latinoamericana.

Otros ganadores fueron Robar a Rodin, en la categoría Primer corte para trabajos en ejecución; La casa de los Lúpulos como mejor corto; y Niña sombra de María Teresa Larraín como vencedora por votación popular de la competencia online.
“Nunca pensé que este festival llegara a durar tanto, es sin duda un orgullo y un reflejo de la saludable industria documental chilena y latinoamericana”, señaló su fundador Patricio Guzmán mientras para el director de Fidocs, Carlos Flores, la clave del evento es haber seleccionado películas “con la capacidad de hacernos ver de nuevo el mundo”.
Fidocs 2016 se llevó a cabo entre el 7 y 13 de noviembre, en ocho sedes, exhibiendo 93 películas nacionales e internacionales en sus cinco categorías. Contó con el estreno mundial de Los ganadores del argentino Néstor Frenkel, como película de clausura. El debut latinoamericano de la ganadora de Venecia, Le Concours; como película inaugural; y el repleto estreno nacional de la elogiada cinta sobre el duelo y creación del músico australiano, Nick Cave, One more times with feeelings.

Ganadores

Primer Corte – Mejor Película
Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela

Premio especial del jurado
El ladrón de sueños, de René Ballesteros

Cortos

Mejor película
La Casa de los Lúpulos, Paula Hopf

Premio especial del jurado
Ojo Salvaje, de Paco Nicolás

Mención especial
L’ Immense Retour (Romance)” de Manon Coubia

Mejor película latinoamericana
Os días afogados, de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero

Premio especial del jurado
La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sepúlveda

Competencia online
Niña sombra de María Teresa Larraín

Nacional
Mejor película
Pastora, de Ricardo Villarroel

Premio especial del jurado
Máquina Voladora, de Vicente Barros

Mención especial
La ciudad perdida, de Francisco Hervé