Artes y Cultura
Os d√≠as afogados y Pastora ganan competencia de los 20 a√Īos de FIDOCS
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cinta que muestra los √ļltimos registros de una aldea gallega antes de desaparecer y el documental inspirado en la pastora aimara condenada a presidio por la muerte de su hijo en el Altiplano y resultaron triunfadores de la secci√≥n local y latinoamericana del certamen.

La casa de los L√ļpulos, Robar a Rodin y Ni√Īa sombra de Mar√≠a Teresa Larra√≠n, tambi√©n fueron destacadas en la ceremonia de clausura del vig√©simo aniversario del festival de documentales m√°s importante de Chile.

M√°s de nueve mil asistentes tuvo la vig√©sima versi√≥n del Festival Internacional de documentales de Santiago, FIDOCS, seg√ļn cifras preliminares de la afluencia de p√ļblico a las ocho salas asociadas al evento: Centro Gabriela Mistral (GAM), Sala Cine UC, Centro Arte Alameda, Cine Radical, Fundaci√≥n Telef√≥nica, Cineteca Nacional, Sala K y Casona Nemesio Ant√ļnez.
Hoy al mediodía en la Cineteca Nacional se realizó la ceremonia de clausura y premiación de esta edición, en donde se dieron a conocer los ganadores de las diferentes categorías. Pastora de Ricardo Villarroel obtuvo el primer lugar de la competencia nacional, mientras Os días afogados del César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero se quedó con el principal premio de la sección latinoamericana.

Otros ganadores fueron Robar a Rodin, en la categor√≠a Primer corte para trabajos en ejecuci√≥n; La casa de los L√ļpulos como mejor corto; y Ni√Īa sombra de Mar√≠a Teresa Larra√≠n como vencedora por votaci√≥n popular de la competencia online.
‚ÄúNunca pens√© que este festival llegara a durar tanto, es sin duda un orgullo y un reflejo de la saludable industria documental chilena y latinoamericana‚ÄĚ, se√Īal√≥ su fundador Patricio Guzm√°n mientras para el director de Fidocs, Carlos Flores, la clave del evento es haber seleccionado pel√≠culas ‚Äúcon la capacidad de hacernos ver de nuevo el mundo‚ÄĚ.
Fidocs 2016 se llev√≥ a cabo entre el 7 y 13 de noviembre, en ocho sedes, exhibiendo 93 pel√≠culas nacionales e internacionales en sus cinco categor√≠as. Cont√≥ con el estreno mundial de Los ganadores del argentino N√©stor Frenkel, como pel√≠cula de clausura. El debut latinoamericano de la ganadora de Venecia, Le Concours; como pel√≠cula inaugural; y el repleto estreno nacional de la elogiada cinta sobre el duelo y creaci√≥n del m√ļsico australiano, Nick Cave, One more times with feeelings.

Ganadores

Primer Corte РMejor Película
Robar a Rodin, de Cristóbal Valenzuela

Premio especial del jurado
El ladr√≥n de sue√Īos, de Ren√© Ballesteros

Cortos

Mejor película
La Casa de los L√ļpulos, Paula Hopf

Premio especial del jurado
Ojo Salvaje, de Paco Nicol√°s

Mención especial
L’ Immense Retour (Romance)” de Manon Coubia

Mejor película latinoamericana
Os días afogados, de César Souto Vilanova y Luis Avilés Baquero

Premio especial del jurado
La balada del Oppenheimer Park, de Juan Manuel Sep√ļlveda

Competencia online
Ni√Īa sombra de Mar√≠a Teresa Larra√≠n

Nacional
Mejor película
Pastora, de Ricardo Villarroel

Premio especial del jurado
M√°quina Voladora, de Vicente Barros

Mención especial
La ciudad perdida, de Francisco Hervé

URL CORTA: http://rbb.cl/f3kx
Tendencias Ahora