Homenajes, conciertos, conferencias y espectáculos contempla la segunda jornada del VI Festival Puerto de Ideas que se realizará mañana sábado 12 de noviembre, desde las 10:30 am en distintas locaciones de Valparaíso. Aquí una guía para no perderse ninguna actividad.

Escuela de Derecho UV

A las 20:30 horas, Puerto de Ideas se sumará a las celebraciones internacionales por el cuarto centenario de William Shakespeare, y su homenaje estará a cargo del editor y crítico literario inglés Gordon McMullan, quien analizará la vigencia de la obra del dramaturgo.

Parque Cultural Valparaíso
A las 12:30 horas, el escritor español Javier Cercas tendrá un diálogo con el chileno Jorge Edwards sobre la de la obra de Miguel de Cervantes en su cuarto centenario de muerte. A las 12:30 horas, el Parque también será escenario para el concierto gratuito al aire libre del premiado compositor norteamericano John Luther Adams. Su obra, “Inuksuit”, pretende ser un llamado de atención al deterioro del planeta por la acción del hombre.

La escritora argentina Beatriz Sarlo estará junto al filósofo chileno Pablo Chiuminatto a las 18:30 horas, y conversarán sobre cómo las ciudades, más allá de trazados urbanos, arrojan luces sobre las migraciones humanas, sus símbolos e ideas.

Teatro Condell
A las 16:30 horas, la mexicana Fabienne Bradu y Christopher Domínguez, ambos expertos en la obra de Gonzalo Rojas, dialogarán y profundizarán en la vida del poeta en una actividad moderada por Cristián Warnken.
Raúl Ruiz, uno de los fenómenos de la cinematografía chilena y del cine contemporáneo también será homenajeado por Puerto de Ideas. El destacado crítico de cine Ascanio Cavallo, la cineasta Alicia Scherson y el poeta Bruno Cuneo, ahondarán a las 18:30 horas en el legado de su obra, su impacto en el mundo del cine y la vigencia de su narrativa

Centro de extensión Duoc UC
La chilena Lina Meruane también llega a Chile desde Nueva York a Puerto de Ideas para realizar una conferencia a las 16:30 horas, en la que dialogará con el escritor chileno Enrique Winter sobre qué implica escribir a contrapelo y desde la resistencia.A las 18:30 horas, el historiador español Juan Manuel Monterroso y el chileno Claudio Rolle recorrerán la experiencia del hombre en la construcción de torres a lo largo de la historia.

Auditorio Independencia UPLA
La premiada filósofa española Adela Cortina presentará en su conferencia a las 12:30 horas un tema al que le ha dedicado toda su carrera: la ética. A las 16:30 horas, tres expertos abordarán los desafíos del país frente a la demanda de los pueblos indígenas por un reconocimiento constitucional.
A las 18:30 horas, el periodista y escritor colombiano William Ospina, indagará sobre los rastros que ha dejado el fenómeno de la violencia en el arte y literatura latinoamericana, junto al periodista Oscar Contardo.

Teatro Municipal

A las 20:30 horas, la aclamada compañía de teatro The Farm presentará “El Encuentro”, obra de dos bailarines australianos en la que uno de los artistas profesionales tiene Síndrome de Down y expresa lo que siente a través de la danza.

El festival se extenderá hasta el domingo y las actividades del festival serán transmitidas en directo a través del Facebook de Puerto de Ideas, y vía streaming en el sitio www.puertodeideas.cl y en www.24horas.cl. La programación completa está disponible en el sitio web. Las entradas pueden comprarse en el sitio www.daleticket.cl y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).