Artes y Cultura
Danza de la India celebra el centenario del creacionismo de Vicente Huidobro
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Danza contempor√°nea y danza cl√°sica de la India se han unido en un estreno inspirado en Altazor de Vicente Huidobro.

La obra de Paula Meru celebra el centenario del creacionismo y estar√° en cartelera hasta el 3 de diciembre.

Llega a GAM Altazor re-encarnado, obra que fusiona la danza contempor√°nea con elementos de la danza cl√°sica de India, y que pone en escena el poema Altazor de Vicente Huidobro.

Con la estructura dramática del poema, se componen y descomponen siete escenas, para los siete cantos. En cada escena se da corporalidad a las imágenes más representativas del poema, utilizando los principios de la estética creacionista y el Bharatanatyam.

Luces y proyecciones visuales, juegos rítmicos y un gran trabajo gestual de fuerte carácter religioso, intervienen en el espacio vacío, en una puesta en escena de Paula Meru, junto a un elenco de cuatro bailarines.

El movimiento, el sonido y la palabra llenan un espacio despojado en una puesta en escena que retrata el viaje de Altazor: ‚ÄúEst√° presente la imagen de la ca√≠da, la b√ļsqueda y la angustia de no reconocer lo que est√° frente a nuestros ojos, la confusi√≥n. Tambi√©n el asombro y la belleza del esp√≠ritu creativo‚ÄĚ, cuenta su creadora Paula Meru.

La base del montaje es la danza contemporánea y el Bharatanatyam, danza clásica de India que se origina en los templos hinduistas para adorar a los dioses del panteón. Esta danza está asociada al elemento fuego y a una energía masculina, representa el cambio y las energias del universo encarnadas en el cuerpo del bailarín. Sumado a los principios del creacionismo, donde las palabras deben valorarse por su capacidad para crear belleza y sugerir imágenes, la obra de Meru combina importantes corrientes que generan un collage de movimientos para estimular y cautivar al espectador.

El proyecto se propone as√≠ como un homenaje al poeta chileno en el a√Īo del centenario del creacionismo y como una plataforma de difusi√≥n de la danza cl√°sica de India fusionada con la danza contempor√°nea.

Temporada: 10 Nov al 3 Dic
Horarios: Miércoles a sábado, 20 horas
Sala B1
Entrada Gral: $5.000, Est. Y 3 ed.: $3.000

Tendencias Ahora