Con el objetivo de conocer y compartir las mejores prácticas internacionales en divulgación científica y proyecciones a domo completo, miembros del equipo de Planetario de la Universidad de Santiago de Chile participarán en el III Festival Internacional de Planetarios en Aguascalientes.

En la instancia se presentará la primera producción animada para domos hecha en Chile 3, 2, 1 ¡Despegue!, que enseña a los más pequeños fenómenos astronómicos a través del viaje de una niña chilena por el Universo.

La idea es generar alianzas para que esta película se exhiba en otros países y buscar potenciales co-producciones internacionales en materia de producción para domos”, explicó el jefe de producción de Planetario, Alejandro Bascuñán, quien participará además con la conferencia La experiencia de Chile en producción a domo completo.

 Planetario Chile
Planetario Chile

Amelia Saavedra, directora ejecutiva de Planetario Chile, dijo que se trata de una “gran oportunidad para fortalecer nuestra producción en divulgación científica dirigida a niños y niñas, que es un importante desafío en Chile. Queremos estar a la vanguardia en esta materia, considerando que cada año científicos de todo el mundo observan el Universo desde nuestros cielos”, indicó.

Desde la conversión a digital de Planetario en 2014, que permite proyecciones con realidad inmersiva, el centro de divulgación científica ya ha realizado cuatro producciones audiovisuales sobre astronomía. Actualmente el equipo se encuentra trabajando en la próxima película animada a domo completo Exploradores del Universo, que estará dirigida a un público pre escolar y será estrenada en julio del 2017.

El Festival Internacional de Planetarios es organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. Este año el evento tendrá como sede el Museo Descubre de Aguascalientes donde durante cinco días se realizarán conferencias magistrales, talleres y presentaciones de nuevas películas.

 Planetario Chile
Planetario Chile