El Comité Pro Paz, la Vicaría de la Solidaridad, FASIC, PIDEE, CODEPU, SERPAJ, entre otras instituciones, defendieron la vida de miles de personas en Dictadura.

El 12 de noviembre a las 12:00 horas se inaugura la exposición que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos dedica a quienes trabajaron en distintos organismos de defensa de los derechos humanos en dictadura.

Museo de la Memoria (c)

“Defensa, promoción y denuncia. Organismos de DD.HH 1973-1990” es la exposición que, a más de 40 años del nacimiento de la Vicaría de la Solidaridad, con material de archivo de la época, recrea lo que significó el trabajo diario de defensa de los derechos básicos.

Cómo funcionaban, las principales tareas estratégicas y de ayuda que realizaban, se podrán apreciar a través de fotografías, audios de la época, testimonios, publicaciones, y una ambientación que recrea una oficina de la Vicaría. Al centro de la exposición se podrá interactuar con un mueble que reproduce un archivo real con material de esos años y un teléfono permitirá escuchar algunas denuncias que se realizaron.

Museo de la Memoria (c) E

Dentro de la comprometida labor que realizaban los trabajadores de estos organismos, estaba la asistencia jurídica para defender la vida y libertad de las personas; los procedimientos relacionados con el exilio, asilo y retorno al país; la asistencia psicológica, social y física a quienes habían sido víctimas de tortura y apremios ilegítimos y a sus familias; atención de denuncias en contextos de protesta social y huelgas, entre muchas tareas que permitieron salvar a miles de chilenos.

Varios de estos organismos nacen y trabajan al alero de las iglesias, que son de las pocas instituciones que lograron mantenerse sin intervención directa de las fuerzas armadas. Los trabajadores de estos organismos vivieron la persecución, la prisión, tortura y en algunos casos fueron objeto de muerte y desaparición.

La exposición se inaugura este sábado 12 de noviembre y podrá ser visitada hasta el 5 marzo 2017.