Este domingo 13 de noviembre, en función especial gratuita y horario familiar, se presentará el trío de músicos y docentes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) formado por Fedora González en violín, Marcela Bianchi en flauta y Pablo Morales en piano.

Con este concierto el Instituto de Música de la UAH celebra cien años de música de cámara. Solos, dúos y tríos del siglo XX mostrarán la vigencia de este tipo de música en el desarrollo del lenguaje musical.

El programa incluye obras incidentales de Claude Debussy, Keisuke Shinoharay Gabriel Fauré; Antonín Dvorak y cinco piezas para violín, flauta y piano de Dimitri Shostakovich.

El concierto, gratuito y familiar, se realizará este domingo 13 de noviembre, al mediodía, en la Fundación Cultural de Providencia.

Programa

Parte I

Música de la película El Piano en el Bosque
Keisuke Shinohara (1959-2011)

Shuuhei Amamiya, el personaje principal de la película El Piano en el Bosque, es desafiado por sus compañeros a tocar en un extraño piano oculto en medio de un bosque, ignorando que aquel instrumento no emite sonido alguno. Sin embargo, KaiIchinos, amigo de Shuuhei, logra tocar misteriosamente una hermosa melodía.

Syrinx
Claude Debussy (1862-1918)

Encargada por el escritor francés Gabriel Mourey aClaude Debussy como música incidental para acompañar la muerte de Pan en su obra incompleta Psyché Syrinxes, una obra descrita por el propio Mourey como “una verdadera joya de sentimiento y emoción contenida; tristeza, belleza plástica y discreta ternura poética”.

Siciliana para flauta y piano
Gabriel Fauré (1845-1924)

Compuesta inicialmente para Le Bourgeois Gentilhomme de Molière; la pieza –que nunca se utilizó para ello- apareció como parte musical de la primera producción inglesa de Maurice Maeterlinck, Pelléas et Mélisande. Con el tiempo, se han realizado muchos arreglos de esta obra, con acompañamiento de guitarra e incluso de arpa, aunque tal vez el más conocido es el de flauta y piano de Henri Büsser.

Tres piezas para flauta, violín y piano
Melanie Bonis (1858-1937)

– Serenade
– Pastorale
– Scherzo

Poco recordada, la compositora francesa Melanie Bonisvedesarrolló una obra influenciada por su estricta educación religiosa y su crianza burguesa parisina. A pesar de estar inmersa en un entorno muy hostil y desinteresado en la música, Bonis encontró la forma y la inspiración para crear más de 300 composiciones.

Parte II

Sonatina – Op. 100 para violín y piano
Antonin Dvorak (1841-1904)

– Allegro risoluto
– Larghetto
– Scherzo
– FinaleAllegro Molto

Esta La Sonatina en Sol mayor, Opus 100, deja ver tintes de nostalgia ligados al nacionalismo checo junto a su característica línea postromántica. Esta obra destinada a sus dos hijos, no presenta gran complejidad para los intérpretes, no obstante,al conservar una alta popularidad, requiere de una acertada ejecución.

Cinco piezas para violín, flauta y piano
Dimitri Shostakovich

– Prelude
– Gavotte
– Elegie
– Walzer
– Polka

Uno de los compositores más prolíficos de inicios del siglo XX, Dimitri Shostakovich de cuya extensa y reconocida obra hemos escogido 5 piezas para violín, flauta y piano.

Intérpretes: Fedora González, violín; Marcela Bianchi, Flauta, y Pablo Morales, Piano.