Artes y Cultura
Instituto de M√ļsica UAH Celebra 100 a√Īos de M√ļsica de C√°mara en el Cultural de Providencia
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo 13 de noviembre, en funci√≥n especial gratuita y horario familiar, se presentar√° el tr√≠o de m√ļsicos y docentes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) formado por Fedora Gonz√°lez en viol√≠n, Marcela Bianchi en flauta y Pablo Morales en piano.

Con este concierto el Instituto de M√ļsica de la UAH celebra cien a√Īos de m√ļsica de c√°mara. Solos, d√ļos y tr√≠os del siglo XX mostrar√°n la vigencia de este tipo de m√ļsica en el desarrollo del lenguaje musical.

El programa incluye obras incidentales de Claude Debussy, Keisuke Shinoharay Gabriel Fauré; Antonín Dvorak y cinco piezas para violín, flauta y piano de Dimitri Shostakovich.

El concierto, gratuito y familiar, se realizará este domingo 13 de noviembre, al mediodía, en la Fundación Cultural de Providencia.

Programa

Parte I

M√ļsica de la pel√≠cula El Piano en el Bosque
Keisuke Shinohara (1959-2011)

Shuuhei Amamiya, el personaje principal de la pel√≠cula El Piano en el Bosque, es desafiado por sus compa√Īeros a tocar en un extra√Īo piano oculto en medio de un bosque, ignorando que aquel instrumento no emite sonido alguno. Sin embargo, KaiIchinos, amigo de Shuuhei, logra tocar misteriosamente una hermosa melod√≠a.

Syrinx
Claude Debussy (1862-1918)

Encargada por el escritor franc√©s Gabriel Mourey aClaude Debussy como m√ļsica incidental para acompa√Īar la muerte de Pan en su obra incompleta Psych√© Syrinxes, una obra descrita por el propio Mourey como “una verdadera joya de sentimiento y emoci√≥n contenida; tristeza, belleza pl√°stica y discreta ternura po√©tica”.

Siciliana para flauta y piano
Gabriel Fauré (1845-1924)

Compuesta inicialmente para Le Bourgeois Gentilhomme de Moli√®re; la pieza ‚Äďque nunca se utiliz√≥ para ello- apareci√≥ como parte musical de la primera producci√≥n inglesa de Maurice Maeterlinck, Pell√©as et M√©lisande. Con el tiempo, se han realizado muchos arreglos de esta obra, con acompa√Īamiento de guitarra e incluso de arpa, aunque tal vez el m√°s conocido es el de flauta y piano de Henri B√ľsser.

Tres piezas para flauta, violín y piano
Melanie Bonis (1858-1937)

– Serenade
– Pastorale
– Scherzo

Poco recordada, la compositora francesa Melanie Bonisvedesarroll√≥ una obra influenciada por su estricta educaci√≥n religiosa y su crianza burguesa parisina. A pesar de estar inmersa en un entorno muy hostil y desinteresado en la m√ļsica, Bonis encontr√≥ la forma y la inspiraci√≥n para crear m√°s de 300 composiciones.

Parte II

Sonatina РOp. 100 para violín y piano
Antonin Dvorak (1841-1904)

– Allegro risoluto
– Larghetto
– Scherzo
– FinaleAllegro Molto

Esta La Sonatina en Sol mayor, Opus 100, deja ver tintes de nostalgia ligados al nacionalismo checo junto a su característica línea postromántica. Esta obra destinada a sus dos hijos, no presenta gran complejidad para los intérpretes, no obstante,al conservar una alta popularidad, requiere de una acertada ejecución.

Cinco piezas para violín, flauta y piano
Dimitri Shostakovich

– Prelude
– Gavotte
– Elegie
– Walzer
– Polka

Uno de los compositores más prolíficos de inicios del siglo XX, Dimitri Shostakovich de cuya extensa y reconocida obra hemos escogido 5 piezas para violín, flauta y piano.

Intérpretes: Fedora González, violín; Marcela Bianchi, Flauta, y Pablo Morales, Piano.

URL CORTA: http://rbb.cl/f2zx
Tendencias Ahora