Con un clima poco común, o sea soleado y con una temperatura casi perfecta y bajo la atenta mirada de los vecinos isleños, Banco Santander junto al Museo Chileno de Arte Precolombino, lanzaron el libro “Chiloé”, proyecto cultural que reunió lo mejor de la isla en 345 páginas, donde desarrollaron los factores principales que le han otorgado la magia a este territorio por décadas: Gastronomía, historia, arquitectura, idiosincrasia y leyendas.

El proyecto fue trabajado junto al apoyo de la Armada de Chile, institución que ha sido aliada con la entidad bancaria en otros libros como el “Prat” y que seguirá aportando en la elaboración de más materiales que aporten a la cultura.

Bajo la mirada de cerros invadidos por diferente tonalidades de verdes, vacas, corderos y especies nativas, los más de 80 invitados al lanzamiento, entre la gran mayoría chilotes, pudieron repasar parte de su historia y cultura en el trabajo realizado por más de 6 meses en la isla y que incluso les permitió comprobar lo importante que es el territorio chilote para el país.

Fue un trabajo mancomunado entre dieciséis destacados investigadores y más de 20 fotógrafos, quienes dan vida a la publicación de 345 páginas, que ahonda en este territorio que concentra gran parte de su historia, ritos, creencias y cultura en torno al hermoso mar.

El lanzamiento de este ejemplar fue realizado en Castro por el gerente general de Banco Santander, Claudio Melandri, quien señaló que “el propósito de este libro es resaltar la particularidad de Chiloé dentro del contexto geográfico, biológico cultural e histórico de Chile.

Museo Chileno de Arte Precolombino y Banco Santander han publicado 31 ediciones destinadas a rescatar el legado de las culturas americanas en nuestra sociedad, colección que se ampliará en 2017 con el lanzamiento del libro Cabo de Hornos.

Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino, agregó que “estos libros nos han permitido hacer un recorrido único por el legado imborrable de nuestra tierra e historia”.

Las actividades en torno al lanzamiento de Chiloé continuarán mañana, a las 19 hrs., en la Biblioteca Pública de Castro, donde se llevará a cabo una charla abierta a la comunidad, en la que participarán la historiadora y directora de Banco Santander, Lucía Santa Cruz; el director de la biblioteca pública de la ciudad, Ignacio Ibáñez, y las escritoras y coautotras del libro, Marijke van Meurs y Rodney Strabucchi.

Ejemplares de esta publicación serán donados a instituciones educacionales y culturales de Chiloé. Este trabajo está sujeto a la Ley de Donaciones Culturales.

Realizadores

En sus nueve capítulos, los autores son:

Ricardo Álvarez,
Renato Cárdenas,
Jannette González,
P. Gabriel Guarda O.S.B.,
Nicolás Lira,
Rodriga Mera,
Doina Munita,
capitán de Navío Manuel Pinochet,
Hernán Rodríguez,
Rodney Anne Strabucchi,
Francisco Ther,
Rodolfo Urbina,
Ximena Urbina,
Marijke van Meurs,
Isidro Vásquez de Acuña
Carolina Villagrán

Los profesionales abordaron, entre otros tópicos, los seis mil años de historia de la Isla; la vida de los antiguos navegantes de los mares de Chiloé; la descripción de las iglesias y el culto que existe en torno a ellas; los milcaos, la minga, el curanto y la chuchoca.