En el marco de su Doctorado Honoris Causa que le otorgará la Universidad de Valparaíso, el aclamado filósofo francés presentará la película “Las armonías de Werckmeister”, film que promueve una terrible reflexión sobre las raíces de la violencia, siempre al acecho para destruir la ilusión de una vida social estable a partir de la llegada de una enorme ballena a un pueblo.

El reconocido filósofo francés, profesor de política y de estética, Jacques Ranciere, autor de célebres títulos como El maestro ignorante, La palabra muda, La noche de los proletarios, El espectador emancipado, Democracia en suspenso y El tiempo de la igualdad, entre otros, visitará Valparaíso en el marco de recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Valparaíso.

Aprovechando su ilustre visita, realizará una especial actividad con el público porteño en el teatro del Parque Cultural de Valparaíso, siendo parte de la exhibición del film del reconocido cineasta húngaro Béla Tarr, presentado la película a la audiencia presente, actividad organizada por la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Parque Cultural de Valparaíso.

Ranciere escribió en el 2011 el libro sobre Bela Tarr, “Le temps d’après”, publicación que recién vio la luz en español en el 2013 bajo el título “El tiempo del después”. En él se refiere a la obra cinematográfica de Béla Tarr, no es ni el tiempo de la razón recobrada ni el tiempo del desastre previsto. Es el tiempo del después de las historias, el tiempo en el que uno se interesa directamente en la materia sensible en la que ellas tallaban sus atajos entre un objetivo proyectado y un objetivo cumplido. No es el tiempo donde uno construye bellas frases o bellos proyectos para compensar el vacío de toda espera. Es el tiempo en el que uno se interesa en la espera en sí misma.

Además se ha ocupado especialmente de ciertos tipos singulares de cine en dos recopilaciones: La Fable cinématographique (con apartados sobre Lang, N. Ray, Godard o A. Mann), Les écarts du cinéma (con apartados sobre Bresson, Hitchcock, Minnelli o Straub).

“Las armonías de Werckmeister”

La película es una narración de tipo fantástico, en la que se ve involucrado un amplio grupo de seres humanos, se inicia con una larga e impresionante secuencia en una taberna, donde Eszter (Peter Fitz) reproduce lentamente el movimiento de la Tierra y la Luna, de los planetas del sistema solar y explica qué es un eclipse, haciendo girar sobre sí o en torno a aquél a los bebedores del lugar. “Las armonías de Werckmeister” promueve una terrible reflexión sobre las raíces de la violencia, siempre al acecho para destruir la ilusión de una vida social estable; lo hace a partir de la llegada de una enorme ballena a un pueblo, mientras otros vecinos persiguen nuevas armonías musicales. “Pero la película —explica el crítico Peter Hames— nos ofrece además la ilusoria búsqueda de la perfección de tono y escala perseguida por Eszter, la maravilla de la ballena (una cosa bella convertida en una monstruosidad circense) y la hermosura de la película misma”.

A su vez, la presencia de Ranciere en el Parque Cultural de Valparaíso no es casual, pues justamente noviembre es el mes de la Memoria en esta institución, mes que culmina el 10 de diciembre con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. En el intertanto, el Parque Cultural ha preparado una veintena de actividades para conmemorar este mes entendiendo que la ex cárcel, es en sí misma, es un lugar de memoria.

La presentación de la película a cargo de Jacques Ranciere comenzará a las 18 horas de este martes 8 de noviembre, las puertas del teatro se abrirán a las 17:30 horas, para luego de la intervención del filósofo francés, proyectar el film.