Hasta el 3 de diciembre de 2016, con el apoyo de la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas, se presenta en el Centro Cultural El Tranque, de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, la Exposición Del Agua: Poesías de Gonzalo Rojas, basada en el libro homónimo editado con ocasión de los 90 años del poeta y que fuera el regalo oficial del Gobierno de Chile a los Presidentes y Jefes de Estado que asistieron a la VII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago en 2007.

La muestra, exhibida en Barcelona en 2007, reúne, bajo la curatoría de Paula Carrasco, poemas, fotografías y manuscritos del escritor con la obra del destacado fotógrafo boliviano Gonzalo Contreras del Solar, cuyas imágenes contribuyen a iluminar y expandir el sentido de los textos.

El agua, en sus distintas manifestaciones y significados, es el hilo conductor de este montaje que despliega el relato biográfico del poeta, en el cual se funden vida y poesía; sus reflexiones acerca de la creación literaria; su visión de la existencia, la muerte, lo intangible; su oficio creador; el quehacer político y el amor como el gran motor de su vida.

Torreón del Renegado, Materia de testamento, Desocupado lector, Al silencio, Piélago padre, El sol es la única semilla, Contra la muerte, Quedeshím Qedeshóth y Carta de amor, entre otros, son parte de los poemas en exposición. Como extensión se presentará el libro La poesía de Gonzalo Rojas de Hilda May y se exhibirá el documental Al fondo de todo esto duerme un caballo de Soledad Cortés, que recorre junto al poeta los lugares que marcaron su vida, obra y pensamiento.

Centenario Poético

El hecho de que su fecha de nacimiento, el 20 de diciembre de 1916, haya sido consignada por error en el Registro Civil en 1917, es la causa de la ambigüedad biográfica que explica que las actividades de su Centenario, que se extienden a países tan lejanos como China, Japón y Alemania, además de Marruecos, España, Italia, México, Colombia, Perú y Argentina, se concentren en el próximo año 2017.

EXPOSICIÓN FOTOGRÀFICO - POÉTICA: CENTENARIO GONZALO ROJAS
Exposición Del Agua

En Chile, el primer hito tuvo lugar en septiembre en la Casa Central de la Universidad de Chile, con la presentación de la reedición de su prosa completa en el volumen titulado Todavía, bajo editorial Fondo de Cultura Económica, que también publicó Integra con su poesía completa, lo que permite contar en esta celebración con el conjunto de la obra del poeta de Lebu al acceso de los lectores.

Tras la inauguración de la exposición Del Agua en el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea, la agenda del Centenario continúa en octubre con un homenaje al poeta en la Feria Internacional del Libro de Santiago. En noviembre, en tanto, el Festival Puerto de Ideas de Valparaíso dedica en sus actividades un espacio destacado al poeta. Para diciembre están programadas las presentaciones de Las sílabas de Gonzalo Rojas, reedición conmemorativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la DIBAM y la Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas.

Los actos se llevarán a cabo tanto en su Lebu natal como en Chillán, ciudad en la que Gonzalo Rojas fijó su residencia a partir de su regreso definitivo desde Estados Unidos en 1994.

EXPOSICIÓN FOTOGRÀFICO - POÉTICA: CENTENARIO GONZALO ROJAS
Exposición Del Agua

El volumen reúne textos especialmente seleccionados para los jóvenes lectores de su poesía. En marzo de 2017 se presentará el Cuaderno Pedagógico Gonzalo Rojas, dedicado a su figura y obra, el cual se distribuirá de manera gratuita en las escuelas y liceos de Chile.

En los stands oficiales de Chile en las Ferias del Libro de Buenos Aires, Lima, Quito, Oaxaca, Bogotá, Frankfurt, Roma y Guadalajara, como así también en las distintas Ferias del Libro regionales chilenas, se realizará un homenaje iconográfico dedicado al poeta, denominado “Gonzalo Rojas: Cien años de pasión”.

Erotismo, creación y compromiso social

Gonzalo Rojas nació en Lebu el 20 de diciembre de 1916. Hijo de padre minero fallecido tempranamente, se trasladó con su familia a vivir a Concepción. Cursó estudios de derecho y literatura en la Universidad de Chile, desempeñándose más tarde como académico en Valparaíso y en la Universidad de Concepción, donde más tarde asumió la Dirección del Departamento de Castellano. Además, ha ejercido la docencia (como profesor y conferencista) en diversas universidades del extranjero, entre ellas la Universidad de Utah, en Estados Unidos.

Miembro de la Generación Literaria de 1938 y cercano, en sus comienzos, al grupo de la Mandrágora, ha dejado en más de un texto indicios de su cercanía con la estética surrealista, situándose su obra en una línea de continuidad con las vanguardias chilenas y latinoamericanas del siglo XX.

"Exposición Del Agua", sobre Gonzalo Rokjas
Exposición Del Agua

Considerado junto a Nicanor Parra uno de los poetas chilenos de mayor relevancia de las últimas décadas, recibió en 1992 el Premio Nacional de Literatura y el Premio Reina Sofía de España. En 2003 fue reconocido con el Premio Cervantes, considerado el más importante galardón a la literatura en lengua castellana.

La carga existencial, el erotismo, el compromiso político y social, son elementos centrales en su obra, en la cual destacan ¿Qué se ama cuando se ama? (2000), Requiem de la Mariposa (2001) y Al silencio (2002)