Hasta el 6 de noviembre se realizará la novena versión del Festival de Artes Cielos del Infinito en la Patagonia. Y entre las novedades de este año, se cuenta la incorporación de una nueva ciudad al circuito de espectáculos, se trata de Ushuaia. Con esto, la organización da inicio a un nuevo periodo de alianza estratégica con ciudades, no solo chilenas, sino que también de Argentina, relevando la importancia del encuentro entre habitantes de la Patagonia.

Teatro, artes circenses, música, cine, espectáculos callejeros y conferencias especializadas, son algunas de las propuestas que este año incluye la programación del Festival de Artes Cielos del Infinito en la Patagonia, que comenzará en Punta Arenas para luego itinerar por las ciudades de Puerto Williams, Puerto Natales, Cerro Sombrero y Ushuaia.

Las entradas para las funciones en Punta Arenas están a la venta en la oficina de Cielos del Infinito, ubicada en Emilio Körner 1098 (esquina Roca), de 09.30 a 20.00 horas. Y a partir de mañana lunes estarán disponibles en el container ubicado en Plaza de Muñoz- Gamero. El valor de la entrada es de 3 mil pesos general y mil pesos estudiantes. Además, el festival cuenta con un abono de 10 mil pesos que permite asistir libremente a todos los espectáculos programados, excepto el concierto de Fernando Milagros.

Programación 2016

Los espectáculos contemplados en la versión 2016 del evento son:

“Tú”, de Olivier Meyrou – Francia

Matias Pilet tomó consciencia que su acrobacia había sido fuertemente impactada por la muerte intrauterina de su hermana gemela tres días antes de nacer. Su singular acrobacia condensaba capas de su vida consciente e inconsciente. Más allá de sumergirse en la vida prenatal, más allá de un renacimiento en directo, “Tú” es un viaje universal.

Sábado 5 de noviembre – Puerto Natales

“Los niños del Winnipeg”, de Teatro La Llave Maestra (teatro) – Chile y España

Espectáculo creado para rendir homenaje a los niños y niñas que viajaron a bordo del Winnipeg, y a Pablo Neruda, quien hizo posible esta hazaña.

La actriz nos invita a mirar a través de los ojos de los niños: Mario habla de sus penas , Angelines se esfuerza por comprender, Montse pide a las estrellas volver a estar con su padre y Juan teme montar en barco.

L@S NIÑ@S DEL WINNIPEG Trailer from LA LLAVE MAESTRA on Vimeo.

Domingo 30 de octubre – Punta Arenas
Viernes 4 de noviembre – Puerto Williams

“Kamchatka” y “Fugit”, de Kamchatka (teatro callejero) – España

Ocho personajes perdidos en la ciudad cada uno con su maleta. ¿Viajeros o migrantes? Ingenuos, curiosos, las emociones a flor de piel, no conocen nuestras normas, nuestras reglas, nuestro modo de vida. Un teatro de calle intenso, actual y potente, que baila encima de las fronteras y con nuestra humanidad.

Domingo 30 de octubre – Punta Arenas
Viernes 4 de noviembre – Puerto Natales

“Límites”, de Ítalo Gallardo y La Laura Palmer (teatro) – Chile

Tres chilenos y tres argentinos funcionan como representantes de sus países (aunque no hayan sido elegidos democráticamente), escarbando en sus maletas los rastros de su identidad para tratar de entender qué es lo que los hace ser lo que son. ¿Qué pasa si llego a conocer tanto a mi enemigo que ya no puedo diferenciarlo de los de mi propio bando?

2 funciones jueves 3 de noviembre – Puerto Williams
Sábado 5 de noviembre – Ushuaia

“Nómadas” y “Los niños del Winnipeg” de Teatro La Llave Maestra (teatro) Chile – España

Maletas, cajas de cartón y baúles se funden y transforman en un universo onírico, que pone en escena temas contingentes, como la inmigración, la pérdida y la resilencia.

Es una obra multidisciplinaria, donde convergen el teatro visual y de objetos, el clown, la poesía, las máscaras y la danza, y está dirigido a los sentidos, a la imaginación y a despertar el deseo de viajar que existe en cada uno de nosotros.

Lunes 31 de octubre – Punta Arenas

“Casa Vaga”, Gonçalo Amorim, Pedro Gil, Raquel Castro (teatro) – Portugal

Alrededor de 1840, tres portugueses emigran hacia al oeste americano en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo. Entusiasmados lectores de las primeras utopías socialistas, los tres vaqueros experimentan la creación de un nuevo mundo. El embate entre sus utopías y el modelo capitalista les hará decidir que rumbo darán a su acción… y también sobe qué hacer, luego de que sus manos se ensucien con sangre.

Martes 1 de noviembre – Punta Arenas
Viernes 4 de noviembre – Puerto Natales

“El Rey Mono”, Teatro de Sombras Chinescas – China

Fragmento de la legendaria obra “Viaje al Oeste de WuCheng’en”, una de las cuatro grandes novelas de la literatura clásica china, que cuenta las aventuras del monje budista Xuanzang en una peregrinación a la India, acompañado por tres discípulos, entre ellos el Rey Mono.

El Rey Mono posee una fuerza increíble. Puede moverse a gran velocidad, atravesando miles de kilómetros de un solo salto. Conoce 72 transformaciones, lo que le permite transmutarse en distintos animales y objetos. Es un virtuoso luchador, capaz de darles la batalla a los mejores generales del Cielo.

Concierto de Fernando Milagros – Chile

Folklore bastardo,un acercamiento desde el pop y el rock, tomando en cuenta las raíces latinoamericanas. Música mestiza de Sudamérica.

Viernes 4 de noviembre – Punta Arenas
Sábado 5 de noviembre – Puerto Natales

A esto se sumarán ciclos de residencias artísticas como el Proyecto Junta de Vecinos y Proyecto Pregunta, conferencias, charlas a cargo del Goethe Institute y Trama, Festival de cine para niños, niñas y adolescentes “Ojo de Pescado” y actividades comunitarias participativas protagonizadas por los mismos ciudadanos de la región.

Para más información, puedes visitar el sitio web del festival.