El cine chileno tendrá una destacada presencia en el mayor festival de documentales del mundo, que tendrá lugar del 16 al 27 de noviembre en Holanda, con los estrenos de tres películas nacionales: Los niños, último trabajo de Maite Alberdi; Resucitando a Hassan, dirigida por Carlo Proto; y El patio, dirigida por Elvira Díaz.

El documental chileno continúa gozando de gran reconocimiento internacional y una destacada presencia en los principales festivales y mercados audiovisuales del mundo. Prueba de ello es la participación en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), 16 al 27 de noviembre, que este año contará con la presencia de 13 delegados nacionales, además de la exhibición de Los niños, de Maite Alberdi; Resucitando a Hassan, dirigido por Carlo Proto y coproducido por María Paz González; ambos filmes en competencias; yEl Patio, realizado por Elvira Díaz y producido por Nathalie Combe.

Además de Alberdi, Proto y Díaz, la delegación local – coordinada por Chiledoc y financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CNCA), y la oficina de ProChile en Holanda- estará integrada por los productores María Paz González, Joanna Reposi, Amalric de Pontcharra, Alfredo Pourailly, Gonzalo Maza, los directores Hernán Saavedra y Andrés Lübbert, y los coordinadores de Chiledoc Flor Rubina, Diego Pino y Paula Ossandón. La misión cuenta con apoyo en la difusión de Cinemachile y ADOC.

Lo nuevo de Maite Alberdi

Una de las producciones chilenas más esperadas por el público de IDFA esLos niños, nuevo documental de Maite Alberdi (La once) que formará parte de la Competencia Oficial de Largometrajes. La realizadora está además nominada al EDA Award for Best Female-Directed Documentary premio a la mejor dirección femenina documental) que otorga la IDFA Alliance of Women Film Journalists (alianza de mujeres periodistas de cine). Este premio ya lo ganó la directora el 2014 por La once.

“Los niños es una película sobre los sueños de un grupo de amigos con síndrome de down que está llegando a la adultez y cómo viven este proceso. Es un recorrido emocionante ver cómo sus sueños se enfrentan con un mundo tradicional”, adelanta la destacada documentalista.

Familia y ceguera

Por su parte, el documentalista Carlo Proto (El huaso) se hará presente en la Competencia IDFA First Appeareance (primera aparición), que apoya a talentosos nuevos realizadores, con Resucitando a Hassan, documental coproducido por María Paz González (Hija). La película explora los desafíos y triunfos de una familia de Montreal completamente ciega, cuyas vidas están marcadas por la tragedia, el abuso y un legado de dolor que los lleva a aferrarse a la posibilidad de la resurrección de su hijo.

“Después de 10 años de rodaje finalmente estoy muy feliz de terminar el documental”, destaca Proto. “Ha sido una experiencia de mucho aprendizaje y estrenarla en un gran festival como IDFA es un gran honor”.

María Paz González, coproductora chilena del filme, señala: “estoy feliz de apoyar a Carlo desde Chile en este proceso. Estamos expectantes a lo que será compartir esta historia tan íntima con un público internacional”.

Un paseo por el Cementerio General

Por último, la directora Elvira Díaz estrenará en la sección Panorama de IDFA su documental El patio, que analiza las consecuencias de la dictadura militar a partir de los sepultureros del Cementerio General. Durante meses, Lelo, Perejil y Rogelio fueron parte del equipo designado por la Junta Militar para sepultar clandestinamente cientos de desaparecidos en el Patio 29, el sector más retirado del cementerio. La directora, residente en Francia, también está nominada a EDA Award for Best Female-Directed Documentary por esta obra.