El evento que incluye competencias, focos y estrenos, se llevará a cabo durante siete días en ocho sedes de Santiago: Centro Gabriela Mistral (GAM), Sala Cine UC, Centro Arte Alameda, Cine Radical, Fundación Telefónica, Cineteca Nacional, Sala K y Casona Nemesio Antúnez.

El certamen comienza el próximo 7 de noviembre con Le Concours, mejor documental para cine de la reciente versión del Festival de Venecia.

Del 7 al 13 de noviembre se llevará a cabo la 20ª edición de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, fundado en 1997 por el documentalista chileno y presidente del festival, Patricio Guzmán, y dirigido por el realizador Carlos Flores. “En estos 20 años hemos intentado seleccionar, exhibir y comentar obras audiovisuales capaces de hacernos ver de nuevo el mundo”, dice su director sobre la trayectoria que ha convertido al certamen en el festival de documentales más importante del país.

Con cuatro esenciales competencias –Latinoamericana, Nacional, Cortometrajes y Primer Corte–, focos y una panorámica compuesta por obras aclamadas internacionalmente, el certamen se realizará en ocho sedes de Santiago: Centro Gabriela Mistral (GAM), Sala Cine UC, Centro Arte Alameda, Cine Radical, Fundación Telefónica, Cineteca Nacional, Sala K y Casona Nemesio Antúnez.

El evento contará además con la presencia de importantes invitados internacionales como el destacado realizador uruguayo Aldo Garay (Premio Teddy en el Festival de Cine de Berlín 2015), el cineasta francés Sylvain George, el director hispano venezolano Andrés Duque (Gran Premio en la edición 2016 del Festival Internacional de cine documental de Navarra, Punto de Vista), la directora suiza Susanne Regina Meures, la documentalista argentina Melisa Liebenthal y el director y productor de cine francés, Antoine Boutet.

Panorama Internacional

Dentro del Panorama Internacional –compuesto por 18 títulos– se estrenarán reconocidas películas como One more time with feeling del neozelandés Andrew Dominik (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford). Aclamada por la crítica a nivel mundial, la realización que registra el proceso de grabación del último disco de Nick Cave, mientras vive el duelo por la muerte de su hijo, podrá verse por primera vez en Chile en una única función el viernes 11 de noviembre a las 21 h en Centro Arte Alameda.

Destaca también Liberami de Federica Di Giacomo, premio Horizontes al mejor largometraje en la reciente versión del Festival de Venecia, que sigue las excéntricas prácticas del padre Cataldo, un sacerdote exorcista que expulsa demonios incluso a través del teléfono. Así como Oleg y las raras artes, sobre la curiosa vida del pianista ruso, a Oleg Karavaichuk, que obtuvo el Gran Premio en la edición 2016 del Festival Internacional de cine documental de Navarra, Punto de Vista.

Otra de las apuestas de esta edición es el estreno de la creación premiada en la última versión del Festival de Rotterdam, Las lindas, en donde la argentina Melisa Liebenthal se expone en un relato desgarrador y tragicómico, a través de las vivencias que tuvo en su infancia y adolescencia junto a sus amigas.

Además finalmente podrá verse en Santiago la obra maestra de Abbas Fahdel, Homeland (Iraq year zero) que aborda en la intimidad de la sociedad iraquí, el antes y después de la invasión de Estados Unidos al país en el año 2003.

33 películas en competencia

La Competencia Latinoamericana contará con ocho películas provenientes de México, Colombia, España y Argentina. El jurado está conformado por el director hispano venezolano Andrés Duque y los chilenos Pepa San Martín y José Miguel Palacios.

La Competencia Nacional está compuesta de ocho títulos y un jurado integrado por el director uruguayo Alfo Garay, el documentalista local Bruno Salas y la periodista Marisol García.

La Competencia de Cortometrajes abarca 12 películas. El jurado cuenta con el ganador del Oscar, Gabriel Osorio, la cineasta iraní Roya Eshraghi y el director nacional José Luis Torres Leiva.

La Competencia de Primer Corte, en tanto, ha seleccionado cinco obras. En el jurado están los directores franceses Antoine Boutet y Sylvain George, junto a la realizadora trasandina Melisa Liebenthal.

Venta de abonos y entradas

El valor de las entradas de FIDOCS son de $2.500 general, $1.500 estudiantes y adultos mayores para GAM, Cine Radical, Centro Arte Alameda y Sala Cine UC. Y un valor de $2.000 general, $1.000 estudiantes y adultos mayores para Cineteca Nacional. Abonos $10.000 sólo en boleterías de Sala Cine UC y Centro Arte Alameda.