El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) inaugura esta nueva exposición en el su sala Núcleo Contemporáneo, como parte de su tercer ciclo expositivo. En ella la artista Verónica Troncoso pone en tensión los lenguajes, las temporalidades y estéticas de la resistencia entretejida durante la dictadura tanto en Chile como en el extranjero.

Esta exposición, de la artista coloca en montaje piezas documentales que pertenecieron a una resistencia entretejida durante la dictadura en Chile y el extranjero, e iniciada a partir del hallazgo en Berlín de un instructivo de la resistencia publicado por Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), titulado “El Rebelde en Clandestinidad”. Desde ese encuentro comienza un viaje por la búsqueda del sentido de la resistencia reflejado en ambas ciudades.

En Santiago, se va al encuentro de la historia del asesinado dibujante de “El Rebelde…” y transmisor de la “Radio Liberación”: Fernando Vergara. En Berlín, en tanto, se buscan respuestas a la pregunta sobre el significado de la resistencia en el presente, en diferentes contextos e idiomas.

De este modo, en salas enfrentadas son puestos en tensión los lenguajes, las temporalidades y estéticas de esa resistencia del pasado y del presente. En una se exponen los recuerdos que acompañaron a Fernando en su lucha de resistencia clandestina; mientras que en la otra se presenta una instalación sonora que ejecuta las voces, los lenguajes y la re-significación de la idea de resistencia en el presente y en diferentes territorios.

En ambas instancias, “Resistir en lenguas” construye una narratividad que opera por medio de la presencia y ausencia de los sujetos que estuvieron ahí. Sujetos del pasado y el presente que han sido pensados como archivos vivos que transitan, fluyen, transfieren, dejan huellas y producen acciones y lenguajes para resistir. Lenguajes que traspasan los idiomas por medio de la sonoridad, hablándonos de una sola acción: resistir.

La exposición estará vigente hasta el 22 de enero