Artes y Cultura
Le Corbusier en Sudamérica: Muestra exhibirá planos inéditos y su vínculo con Chile
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
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El Museo de Arte Contempor√°neo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile presentan Le Corbusier y el sur de Am√©rica:¬†una selecci√≥n de cincuenta dibujos y planos originales del arquitecto y urbanista Charles-√Čdouard Jeanneret-Gris, m√°s conocido como Le Corbusier (1887 – 1965), adem√°s de ocho maquetas producidas en Chile, en MAC Parque Forestal.

Esta exhibición ha sido coordinada en alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Fundación Le Corbusier. La curatoría del proyecto está a cargo de Maximiano Atria.

A cincuenta a√Īos de su muerte, el MAC celebra la trayectoria del arquitecto m√°s trascendente del siglo XX, al explorar doce proyectos que dan cuenta de su relaci√≥n con Latinoam√©rica, desde la ampliaci√≥n en una casa de Santiago Poniente hasta una nueva planificaci√≥n urbana de Bogot√°.

Conferénces de Le Corbusier, 1929 - Buenos Aires · New York. ©Fondation Le Corbusier
Conferénces de Le Corbusier, 1929 РBuenos Aires · New York. ©Fondation Le Corbusier

Desarrollados a partir de 1929, estos documentos son inéditos en Chile, y algunos son exhibidos por primera vez en Latinoamérica. Le Corbusier, quien también fue pintor y escultor, fue uno de los responsables de sentar las bases del Movimiento Moderno en la arquitectura, también conocido como el Estilo Internacional.

‚ÄúPara el MAC es muy importante presentar una exhibici√≥n como esta, que trae por primera vez a un museo chileno documentos originales de un referente de la arquitectura a nivel mundial. Le Corbusier sent√≥ las bases de un periodo arquitect√≥nico que influye no s√≥lo la manera de entender aquella disciplina hasta hoy, sino tambi√©n otras manifestaciones art√≠sticas‚ÄĚ, cuenta Francisco Brugnoli, director del MAC. ‚ÄúEsta exhibici√≥n se enmarca en la l√≠nea curatorial arquitect√≥nica que hemos desarrollado en el MAC, relevando el cruce existente entre el arte contempor√°neo, la ciudad y la arquitectura‚ÄĚ, agrega el director.

Por su parte, Maximiano Atria, curador de la muestra, explica que ‚Äúlos dibujos que vienen se seleccionaron buscando una claridad expositiva en cuanto a su representatividad, pero tambi√©n por su inter√©s gr√°fico, al estar intervenidos a mano, con l√°pices de colores, evidenciando un trabajo en proceso‚ÄĚ.

Conferénces de Le Corbusier, 1929 - Propuesta Rio de Janeiro. ©Fondation Le Corbusier
Conferénces de Le Corbusier, 1929 РPropuesta Rio de Janeiro. ©Fondation Le Corbusier

Atria cuenta que la muestra tiene la relevancia de proponer futuras acciones de interpretación de la obra de Le Corbusier desde la mirada latinoamericana.

Dos de los proyectos que ser√°n exhibidos a partir del 4 de noviembre en las salas del MAC corresponden a propuestas de trabajo para Chile: la Casa Err√°zuriz, en Zapallar (1929-30), dise√Īada para Mat√≠as Err√°zuriz Ort√ļzar, embajador de Chile en Argentina; y el taller para la casa del arquitecto Roberto D√°vila Carson, en Santiago (1932). Los planos de este √ļltimo proyecto son parte del acervo del Archivo de Arquitectura del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Roberto Dávila fue uno de los pocos proyectistas nacionales que trabajó directamente con el arquitecto de origen suizo y nacionalidad francesa. Emilio Duhart, Guillermo Jullian y Roberto Matta fueron los otros tres colaboradores chilenos cercanos a Le Corbusier.

‚ÄúDesde los a√Īos 30 la figura de Le Corbusier fue enormemente influyente en los arquitectos chilenos. Sus ideas inspiraron proyectos editoriales, arquitect√≥nicos, planes urbanos y conjuntos de vivienda que hoy dominan la imagen de muchas ciudades de Chile. La arquitectura de hoy no puede entenderse sin los a√Īos 30 a 60, y Le Corbusier fue la figura predominante sin contrapeso real‚ÄĚ, explica el curador.

Los proyectos chilenos

Si bien los proyectos para Errázuriz y Dávila no fueron llevados a cabo, ambos dan cuenta de la técnica y metodología de trabajo de Le Corbusier. En la Casa Errázuriz se observa la relación entre la construcción y el terreno, implementando la tabula rasa, donde prescindía de los elementos iniciales de la zona, para dar paso a una estructura completamente nueva, mientras al mismo tiempo adoptaba materiales y sistemas constructivos tradicionales.

Tambi√©n destacan los planos de la Casa Curutchet, proyectada en 1949 para el cirujano Pedro Curutchet, en La Plata, Argentina. Esta construcci√≥n es la √ļnica obra que Le Corbusier concret√≥ en Latinoam√©rica, y en julio de 2016 fue incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, junto a otras diecis√©is creaciones del arquitecto en todo el mundo. La casa materializa los cinco puntos de la arquitectura moderna postulados por Le Corbusier: uso de pilotes, planta libre, fachada libre, ventanas alargadas y terraza-jard√≠n.

Adem√°s, en la sede de MAC Quinta Normal se exhiben los resultados del workshop LC50: La Dimensi√≥n Humana del Espacio P√ļblico, organizado por la FAU, y del Concurso Internacional de Ideas de Vivienda Colectiva: H√°bitat Colectivo, con propuestas de espacio p√ļblico y vivienda colectiva respectivamente, para diferentes ciudades del pa√≠s.

A Le Corbusier y el sur de Am√©rica le anteceden las retrospectivas que fueron presentadas en el MoMA de Nueva York y el Centre Pompidou de Par√≠s, en 2013 y 2015 respectivamente, conmemorando los 50 a√Īos de su muerte.

Los documentos, dibujos y planos de Le Corbusier llegan al MAC gracias a un préstamo de la Fundación Le Corbusier de París, institución que administra el legado artístico y arquitectónico del urbanista, además del Archivo de Arquitectura del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

‚ÄúEste proyecto viene a reforzar el v√≠nculo institucional con la Universidad de Chile y su Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con quienes se ha coordinado esta muestra. Algunos de los dibujos exhibidos son parte del archivo patrimonial de la FAU y rara vez han sido compartidos al p√ļblico‚ÄĚ, destaca Francisco Brugnoli.

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