En el marco de la exposición Caravaggio en Chile. Luz del Barroco, donde se expone por primera vez en el país un cuadro original del Caravaggio -el San Juan Bautista– el Museo de Bellas Artes y el Instituto Italiano de Cultura ofrecen actividades complementarias gratuitas para que el público pueda profundizar su conocimiento acerca de este célebre artista, y comprender su importantísimo legado a lo largo de los siglos.

A través de siete películas (entre ellas títulos de Raúl Ruiz, Pasolini y Bertolucci) , se proporcionará una múltiple mirada sobre la herencia “caravaggesca” en la gran pantalla. Se proyectarán en el Museo de Bella Artes. y contará en su inauguración con el renombrado crítico cinematográfico David Vera-Meiggs.

Pero eso no es todo: también habrá espacio para abarcar los ecos de Caravaggio en el teatro. Tres documentales basados en famosas puestas en escena teatrales representan la importancia histórico-estética de Caravaggio. Las actividades se realizarán en el Instituto Italiano de Cultura (Triana 843, Providencia).

Programa del ciclo "La luz del barroco"
Programa del ciclo “La luz del barroco”

Caravaggio en Chile

Cabe recordar que la famosa pintura de Juan Bautista, realizada por el italiano Caravaggio y conocida mundialmente como Joven con un cordero (1602), se exhibirá hasta el 18 de diciembre en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes.

La pintura data de 1602. Su tamaño es de 132 cm x 97 cm, y es un óleo sobre lienzo del período Barroco Italiano. La pintura fue rechazada al igual que otras por la tendencia que tenía Caravaggio de presentar de manera muy realista y humana a personajes que según el clero debían estar envueltos en un halo de santidad.

Joven con un cordero
Museo Nacional de Bellas Artes