En la ocasión se exhibirá la versión restaurada de la cinta “Tres tristes tigres” (1968) del realizador Raúl Ruiz. Este trabajo fue realizado en Francia por Les Amis de Raoul Ruiz, en un proyecto encabezado por François Ede, con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

La copia de Tres tristes tigres fue encontrada por Valeria Sarmiento (cineasta y viuda de Ruiz) en Inglaterra, específicamente en el Instituto Fílmico Británico (BFI). Ahí limpiaron el negativo, para luego realizar una copia en alta definición en un laboratorio inglés. Con este resultado, la película pasó entonces por un proceso de restauración física y sonora, en Francia.

Tres tristes tigres

Estrenada el 19 de noviembre de 1968, fue el largometraje con el que debutó Ruiz. Protagonizada por Nelson Villagra, Shenda Román, Jaime Vadell y Luis Alarcón, el filme fue uno de los puntales de lo que se conoció como el Nuevo Cine Chileno y reflejó la búsqueda de Ruiz por “inventar Chile”, como él mismo señalaba por aquellos años. Fue un comienzo más que prometedor que se terminó de coronar con el triunfo de la cinta en el prestigioso Festival de Cine de Locarno, donde obtuvo el Leopardo de oro en 1969.

Miércoles 26 de octubre a las 18:30 horas
Auditorio Jorge Müller, Instituto de comunicación e imagen (ICEI), Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile.
Ignacio Carrera Pinto 1045 o Las Palmeras #3425.
Actividad gratuita y abierta a todo público realizada en colaboración con la Cineteca Nacional de Chile.