Artes y Cultura
Valpara√≠so se sumerge en la danza con la 15¬į versi√≥n del Festival Danzalborde
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El Festival de Danza propone distintas reflexiones y miradas de autores de todas las latitudes en 18 días de intensa programación, con intervenciones urbanas y de sala.

Una apertura intensa y asombrosa tuvo en Valpara√≠so, el 15¬į Festival de Danza Contempor√°nea Danzalborde el que contin√ļa durante la pr√≥xima semana y hasta el 9 de noviembre, con una cartelera llena de sorpresas y propuestas, que invitan a reflexionar sobre el lenguaje de la danza contempor√°nea, su relaci√≥n con el entorno, la ciudad, la historia y las construcciones simb√≥licas.

Iv√°n S√°nchez co Director del Festival Danzalborde reflexiona sobre estas propuestas y su relaci√≥n con la mirada que propone el evento: ‚ÄúHa sido muy interesante partir con las intervenciones y las obras de sala que evocan tres temas que nos interesan: la imagen del cuerpo en la ciudad y la resistencia, de Clarice Lima; el trabajo local y tambi√©n la propuesta de Roser L√≥pez, que nos invita a buscar distintas formas de volar y nos parece, que eso resume en parte, los factores que nos mueven a√Īo a a√Īo para realizar Danzalborde‚ÄĚ.

‚Äú√Ārboles/ plantaci√≥n‚ÄĚ: resistencia corporal y pol√≠tica

Una de estas presentaciones que no ha dejado a nadie indiferente, es la performance ‚Äú√Ārboles/Plantaci√≥n‚ÄĚ de la bailarina y cor√©ografa de Sao Paulo, Brasil, Clarice Lima, quien irrumpe en espacios urbanos con su propuesta sobre los l√≠mites de la resistencia del cuerpo y de la resistencia pol√≠tica junto a int√©rpretes locales, especialmente convocados para este despliegue. Es ‚Äúun ejercicio sobre el deseo de permanencia, invirtiendo el espacio y el tiempo y cuestionando el tiempo. Incluso cu√°nto el cuerpo aguanta. El trabajo surge como deseo de enraizamiento en la ciudad, donde personas vestidas con un mismo traje, habitan en espacios de paso. All√≠ se contraponen al flujo del movimiento‚ÄĚ.

Clarice Lima, agrega que ‚Äúla experiencia fue muy buena, y las personas de ac√° tambi√©n. Esta utop√≠a de c√≥mo podemos quedarnos en los sitios, c√≥mo la resistencia del cuerpo se transforma tambi√©n en una resistencia pol√≠tica, de hacer de la danza, porque un cuerpo que se queda ah√≠, un tiempo, estando de cabeza hacia abajo, creando otra posibilidad de ser del cuerpo en la sociedad, es una forma tambi√©n de pensar qu√© es el hombre hoy, c√≥mo estamos en el mundo hoy‚ÄĚ.

‚ÄúLowland‚ÄĚ, el vuelo y la estrategia de la bandada

La catalana Roser L√≥pez junto al bailar√≠n Guy Nader, en la jornada de apertura del Festival en el Parque Cultural de Valpara√≠so, nos ha maravillado con su obra ‚Äú Lowland‚ÄĚ, una incursi√≥n por el despliegue y destreza de las aves y su vuelo, y las met√°foras que el cuerpo construye a trav√©s de esta investigaci√≥n: ‚ÄúVersa sobre el deseo de volar, parte de la fascinaci√≥n de las migraciones de las aves y es un acercamiento f√≠sico a trav√©s del movimiento y el trabajo en equipo sobre esos viajes y odiseas que hacen las aves dos veces al a√Īo. Viendo las naves migrar, aprend√≠ que las migraciones son viajes en los que van al l√≠mite de sus capacidades, es un reto de esfuerzo enorme y lo logran porque trabajan en equipo.

Las aves funcionan con un objetivo com√ļn, en cada bandada y todas colaboran para llegar a su destino, entonces hubo un aprendizaje muy bonito, sobre el trabajo compartido, sobre el liderazgo que supone el trabajo de colaboraci√≥n y buscamos c√≥mo a trav√©s de la danza, pod√≠amos crear estrategias que se acercaran a ese trabajo de colaboraci√≥n. Entonces, nos pusimos un reto, a nivel de resistencia, entre otras cosas, a nivel de ligereza en el movimiento, c√≥mo pod√≠amos llegar a esa idea de volar a trav√©s de nuestras capacidades, a trav√©s de los saltos, de la ligereza, de la repetici√≥n, del batir de las alas, movimientos que sugirieran el movimiento de las aves de alguna forma, con una aproximaci√≥n un poquito acrob√°tica, y c√≥mo pod√≠amos ponernos un reto a nivel f√≠sico, de resistencia y qu√© juegos pod√≠amos crear entre los dos bailarines para mejorar este reto.‚ÄĚ

Ejercicio 3 de Pseud√≥nimo Compa√Ī√≠a de Arte Contempor√°neo

Como parte de la selecci√≥n de compa√Ī√≠as nacionales, la intervenci√≥n urbana EJERCICIO 3 de Pseud√≥nimo Compa√Ī√≠a de Arte Contempor√°neo, de Santiago, se presenta por primera vez en Valpara√≠so. La performance indaga en la sutileza del gesto y la utilizaci√≥n de objetos simb√≥licos, donde dos enigm√°ticos sujetos se re√ļnen e interact√ļan irrumpiendo la cotidianidad del espacio en el cual se desarrolla.

Gabriel Miranda, quien es m√ļsico e int√©rprete de la intervenci√≥n, explica que a trav√©s de ella buscan ‚Äúllegar no tan solo a quien est√° instruido en artes esc√©nicas, sino al p√ļblico en general y que a ellos tambi√©n les pasen cosas, que la gente se sorprenda‚ÄĚ. Ya que la pieza es una invitaci√≥n a ‚Äúque la gente se cuestione, se pregunten, reflexionen, que les sucedan emociones tambi√©n, abrimos el espectro de posibilidades, para que ellos creen su mundo imaginario con las im√°genes que les proponemos y los gestos‚ÄĚ, agrega Ninoska Soto, quien tambi√©n integra la compa√Ī√≠a.

‚ÄúSunBengSitting‚ÄĚ: la b√ļsqueda de la identidad y sus contradicciones

As√≠ tambi√©n ‚ÄúSunBengSitting‚ÄĚ del austriaco Simon Mayer, propone a la audiencia una obra muy interesante en que el core√≥grafo, bailar√≠n y m√ļsico, despliega en escena el conflicto entre la identidad tradicional de la monta√Īa y el ser urbano, un viaje al pasado en busca de la identidad, para conocer las contradicciones y la indignaci√≥n de tener que asumir las convenciones impuestas, tal como √©l lo explica ‚Äú estoy muy feliz de tener esta oportunidad de presentarme aqu√≠, pues tengo una relaci√≥n muy especial con Latinoam√©rica y siento una especial conexi√≥n con Chile. He trabajo mucho con las tradiciones y las danzas tradicionales, su m√ļsica, las danzas rituales, por lo tanto, estoy muy influenciado por estas danzas de distintas partes del mundo como Europa, Latinoam√©rica y Africa, las que he realizado por m√≠ mismo y he descubierto que en otras partes del mundo, otras personas tambi√©n lo realizaban, entonces he estudiado e investigado m√°s, me he reunido con las personas y he analizado videos y esto lo he incluido en mi performance‚Äú.

15 a√Īos de Festival de Danza Contempor√°nea Danzalborde

Son distintas propuestas y miradas desde todas partes del mundo, que confluyen en la versi√≥n n¬į 15 del Festival de Danza Contempor√°nea Danzalborde y que este a√Īo tiene un especial car√°cter de celebraci√≥n por la trayectoria y las experiencias vividas. Tambi√©n de reflexi√≥n sobre las proyecciones que el Festival desaf√≠a para los pr√≥ximos a√Īos, Iv√°n S√°nchez, co Director del Festival junto a Roc√≠o Rivera, explica ‚Äúestamos muy contentos de haber llegado a los 15 a√Īos, una meta no planificada y nos surgen muchas preguntas, sobre c√≥mo empezar a transformarnos, c√≥mo vincularlo m√°s a la ciudad, pensando en que tiene 15 a√Īos y es como un adolescente y c√≥mo este adolescente se comporta y tambi√©n comenzar a romper sus propias estructuras, a desarmarse, a circular de nuevas formas, a tener otras ideas‚ÄĚ.
El Festival de Danza Contempor√°nea Danzalborde, que cuenta con el fundamental apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, contin√ļa incesante durante los pr√≥ximos d√≠as, su programaci√≥n completa en: www.escenalborde.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/ezzk
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