La expositora Melanie Garland reside en Berlín, Alemania, lugar donde lleva 7 años investigando intensamente el tema de la migración, las fronteras y los bordes territoriales e imaginarios.

En el marco de SACO5 en Antofagasta, desde el 22 al 29 de octubre, se realizará este martes el conversatorio Conectando Historias, espacio dedicado a abrir un debate sobre la situación actual global de la migración.

El próximo martes 25 a las 7 pm. en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte, ISLA, ubicado en calle General Lagos 0874, se llevará a cabo el conversatorio Conectando Historias, jornada que estará a cargo de la artista chilena radicada en la capital germana, Melanie Garland, quien realizará residencia en Antofagasta para conocer las historias e interactuar con los migrantes colombianos residentes en la Campamento “Chilenos de Villa el Sol”, Sector Los Arenales.

El objetivo de la sesión abierta a todo público, es debatir acerca de la situación actual global de la migración, teniendo como antecedente principal el trabajo hecho por Garland en sus diferentes proyectos relacionados con este tópico que también contendrá algunos análisis de lo visualizado en el proceso de acercamiento al grupo de personas provenientes de Colombia. En el conversatorio se pretende ver como abordar un mapeo en terreno, que para este caso se aplicará en una población ubicada en los cerros de Antofagasta.

Melanie se encuentra actualmente en el proceso de postulación al Doctorado de Antropología Visual de la Migración en Freie Universität Berlin y en la Universität Basel en Suiza. Parte de esta línea de estudio, se ha desarrollado en un foco de conflicto que caracteriza la grave situación política mundial, la cual es lamentablemente concreta en la periferia del territorio portuario de Calais, en Francia, denominado como The Jumgle, un campamento de miles de migrantes refugiados con dramáticas necesidades humanitarias que se mantienen en situación de indocumentados a la espera de poder ingresar ilegalmente a Reino Unido.

Mensajes de ida y vuelta

En la primera instancia de la residencia, las cartas recolectadas entre las comunidades de colombianos que se encuentran en Alemania, serán entregadas a sus coterráneos en Antofagasta, para luego hacer lectura de ellas, y ver si los receptores se interesan en escribir una respuesta que será enviada a su emisor establecido en Alemania.

Paralelamente se recolectará un archivo antropológico en formato sonoro de los discursos sobre las experiencias e historias de los distintos grupos migrantes.

El material recolectado compondrá una serie de instalaciones audiovisuales en diferentes intersecciones de la ciudad de Antofagasta.

Más información al correo comunicaciones@proyectosaco.cl.