Destacadas películas provenientes de España, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal Reino Unido y Noruega se proyectarán en el ciclo de cine europeo gratuito que se lleva a cabo en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2016.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala, ingresando con la entrada desde una hora antes de la actividad.

Las embajadas y centros culturales europeos –coordinadas por la Delegación de la Unión Europea en Chile- aunaron esfuerzos para estar presentes en este tradicional evento literario con cuenta cuentos, un concierto de jazz, presentaciones de libros y revistas, una charla sobre el legado de Shakespeare y una completa exhibición de cine europeo con más de 25 proyecciones de películas.

La Embajadora de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Sra. Stella Zervoudaki afirmó que “La Unión Europea tiene mucho que ofrecer: diversidad de expresiones culturales, una creación artística de alta calidad y una dinámica industria creativa. Los invito a ser parte de algunas de las expresiones culturales europeas más representativas”.

El programa cultural cinematográfico para la 36ª Feria Internacional del Libro de Santiago considera la participación de España, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Portugal Reino Unido y Noruega, para revisar su programación completa puedes revisar este link.

A continuación puedes revisar el listado de películas españolas que se presentarán hasta el 6 de noviembre en la Sala Nemesio Antunez de Estación Mapocho en el marco de FILSA 2016.

La tropa de trapo en la selva del arcoíris

“La tropa de trapo”, es una animación infantil donde un grupo de mascotas formado por una vaquita, una jirafa, un oso, una cerdita, un perro y un pájaro, siente la necesidad de ayudar a los animales que tienen muchas dificultades para sobrevivir. Para ello, organizan una expedición solidaria que los llevará hasta la selva del Arcoiris. Tendrán que hacer acopio de todo su ingenio, conocimiento y esfuerzo para salvar al Arcoiris que simboliza los sueños y los juegos.

Premios
2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película de animación
2014: Festival de Málaga: Nominado a Mejor largometraje de animación

Álex Colls (2014)
75 min. Animación infantil.
Viernes 28 de octubre
11.30 horas.
Domingo 6 noviembre
11.30 horas.

5 días para danzar

Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando. El líder deja de ser el más admirado, el tímido da un paso adelante… Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante. Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella vasca. La danza es el lenguaje común. No importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.

Premios y Festivales
2014: DocsBarcelona
2014: Donostia Zinemaldia
2014: DocsDF – México
2014: DocsBarcelona + MEedellín – Colombia
2014: Premio Canal Plus – MIiradasDoc

Rafa Molés, Pepe Andreu (2014)
77 min. Danza, Educación. Documental.
Viernes 28 de octubre
17.30 horas

Loreak

La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero, al fin y al cabo, no son más que flores.

Premios y Festivales
2014: Premios Goya: 2 nominaciones: mejor película y mejor música original
2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes
2014: Premios Feroz: Mejor actriz de reparto (Itziar Aizpuru). 6 Nominaciones
2016: Película seleccionada por España para los Oscar, a la mejor película de habla no ingles

José María Goenaga (2014)
99min. Drama.
Sábado 29 de octubre
17.30 horas.