Del 24 al 28 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso se llevará a cabo la 20ª edición del Festival Internacional de Cine Recobrado. Como ya es tradición, el certamen presentará distintas actividades ligadas al rescate fílmico, destacando la exhibición de joyas cinematográficas nacionales e internacionales, además de distintas clases magistrales gratuitas.

Desde sus inicios, el certamen ha destacado por su aporte al legado histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, a través de su aporte a la restauración y el rescate de la memoria cinematográfica. A partir de la exhibición de exclusivas piezas provenientes de filmotecas nacionales e internacionales, muchas de ellas parte de material restaurado, el Festival de Cine Recobrado se ha constituido como un evento único en Hispanoamérica.

Entre uno de los hitos contemplados para este año se encuentra la exhibición de “Incendio”, película chilena rodada en Valparaíso en el año 1926. La proyección está contemplada para la jornada inaugural del certamen el lunes 24 de octubre, donde se espera contar con la presencia de los descendientes del equipo humano de la obra dirigida por Carlos del Mudo. Cabe destacar que el equipo organizador inició hace algunas semanas una campaña para dar con el paradero de quienes son los familiares de los participantes de la obra.

Historia del festival

El Festival Internacional de Cine Recobrado comenzó hace 20 años cuando uno de sus organizadores, Alfredo Barría, buscaba poner en marcha una semana dedicada al cine en la ciudad de Valparaíso. Inicialmente, contando con el apoyo de universidades porteñas, el evento se gestó en pleno proceso de postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad (UNESCO). De esta manera, poco a poco el festival fue complementando sus jornadas con invitados internacionales y la generación de simposios sobre directores claves de la historia del cine.

Sin lugar a dudas uno de los cambios significativos que ha tenido el festival a lo largo del tiempo, es que se ha ido especializando versión tras versión. En la actualidad, el rescate y la difusión del archivo fílmico pasan, principalmente, por el hecho de crear conciencia en el público sobre lo que significa la pérdida irreparable de la filmografía, no sólo chilena, sino que mundial. De una u otra forma, constituye la fragmentación de la memoria histórica de la sociedad.

A lo largo de su historia, el festival ha tenido prestigiosos simposios que, con el paso de los años, han dado paso a las Master Class, dictadas por especialistas internacionales en la materia del rescate, conservación y difusión del patrimonio fílmico, y de ahí el cambio de nombre progresivo que ha tenido el festival, desde Festival Internacional de Archivo Fílmico de Valparaíso, hasta el que ocupa hoy.

Tras su paso por diferentes escenarios, desde sedes universitarias hasta el Cine Arte de Viña del Mar, el festival pretende volver a revitalizar las exhibiciones en el Teatro Municipal de Valparaíso, antiguamente conocido como Teatro Velarde. Su 20º versión llevará a cabo allí, del 24 al 28 de octubre de 2016. La programación completa estará disponible en www.cinerecobrado.com a partir del jueves 6 de octubre.

Películas en exhibición

Tiempos Modernos, Chaplin

King Kong

El Imperio Contraataca

Canta y no llores Corazón

Mahoma, el mensajero de Dios

El Castillo Vogelod

Para conocer la programación completa del festival, puedes revisar su sitio web en este link.