El Ciclo 2016 de Pensamiento Propio continúa sus actividades el jueves 27 de octubre en Concepción, con la participación del psicopedagogo francés Serge Boimare y con la psicóloga infantil Neva Milicic.

“Cómo educar en tiempos de cambio” es el tema que abordará Cristián Warnken en una conversación con el psicopedagogo francés Serge Boimare y con la psicóloga infantil Neva Milicic, actividad programada para el jueves 27 de octubre a las 19.00 horas en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

Pensamiento Propio, presentado por BHP Billiton, en sus quince años de historia, ha sido un espacio de reflexión y diálogo que ha contado con la participación de artistas, científicos, filósofos, escritores y urbanistas, entre otros destacados exponentes de diferentes disciplinas y conocimientos.

El Ciclo 2016 “Vivir en tiempos de crisis” profundiza sobre un tema fundamental en nuestros días; los cambios de paradigmas, de identidad, de mapas mentales y geográficos, de horizontes y límites, tiempos vertiginosos en los que debemos aprender a vivir de nuevo. Así como han diagnosticado a nuestro tiempo como “la sociedad del cansancio” o la “sociedad de la transparencia”, otros alertan sobre la “demencia digital” y “la muerte del prójimo”. Nuestros invitados reflexionan sobre los peligros y las posibilidades que estos cambios plantean a nuestra vida personal, a nuestra salud mental y espiritual.

Las conversaciones del ciclo 2016 se han realizado en Iquique (con los escritores Alan Pauls y Jorge Baradit) y en Santiago (con Carlos Peña). El 2 de noviembre será el turno de Antofagasta en una conversación con el escritor y periodista francés, Hervé Clerc. El Ciclo finaliza en Santiago el martes 15 de noviembre a las 19 horas en el Centro de Extensión UC, ocasión en la que Warnken entrevistará al destacado psicoanalista italiano Luigi Zoja.

En Concepción: “Cómo educar en tiempos de cambio”

Neva Milicic es psicóloga infantil, magíster en Educación de la PUC y doctora en Filosofía de la Universidad de Gales. Trabajó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Luis Calvo Mackenna. Entre 1995 y 2005 fue directora de Integra. Desde 2014 es profesora emérita de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es columnista de Revista Ya del diario El Mercurio. En 2015 recibió el Premio a la trayectoria de la Investigación Psicológica (Sociedad Científica de Psicología en Chile).

Serge Boimare es psicólogo y psicopedagogo francés. Fue profesor en el Instituto terapéutico para la educación y la enseñanza Le Coteau, que se especializa en niños con problemas de comportamiento. Desde 1988 a 2010 fue director del Centro médico psicopedagógico Claude Bernard en París, organización dedicada al estudio de problemáticas de adolescentes y sus familias. Trabaja como psicólogo clínico en París y es presidente de la comisión para la infancia en La Fondation de France. Entre sus obras destaca El niño y el miedo a aprender, en Chile presentará el libro Héroes de la lectura. Jóvenes que odiaban leer (Editorial UV, 2016).

Jueves 27 de octubre, 19.00 horas
Serge Boimare y Neva Milicic
Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte
Universidad de Concepción
Los Olmos 1280