La celebrada película chilena Rastreador de Estatuas tuvo su estreno nacional en Cine Radical ayer miércoles en una exhibición + conversatorio, evento que se repetirá el 22, 26 y 29 de octubre.

Estrenada mundialmente en FID Marseille, uno de los festivales más vanguardistas del mundo y más tarde en Film Society of Lincoln Center en Nueva York, Rastreador de Estatuas llega avalada por una excelente crítica, donde varios especialistas internacionales la sitúan entre las mejores películas sin distribuir de 2015.

Tras un exitoso recorrido por festivales, donde entre otros reconocimientos se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, la cinta chilena Rastreador de Estatuas tuvo su estreno nacional en Cine Radical a partir del 19 de octubre. Las exhibiciones contarán con variados conversatorios al que asistirán destacados especialistas en las diferentes temáticas que aborda el film.

Este ensayo-documental, dirigido por Jerónimo Rodríguez, cineasta chileno radicado en Nueva York y Santiago, es una exploración de recuerdos que se borran, se sobrescriben y desaparecen. La revista Indie Wire elogió el film como una “delirante exploración de la relación entre la historia y la memoria”. Mientras que la publicación Cinemascope alabó el
“lacónico misterio de la película”.

Por su trabajo de dirección, Rodríguez fue escogido entre las 25 nuevas caras del cine independiente en el más reciente número de la revista Filmmaker. Además, la prestigiosa revista OtrosCines colocó el film en su lista de mejores películas sin distribuir del 2015.

En Rastreador de Estatuas, Jerónimo Rodríguez reconstruye los pensamientos que emergen desde el instante en que su protagonista (y alter ego) Jorge recuerda una estatua visitada con su padre, iniciando así un laberíntico viaje a través del tiempo, espacio y la historia reciente.

Tras ver un documental sobre el neurólogo portugués Egas Moniz, Jorge, un cineasta chileno que vive en Brooklyn, súbitamente recuerda la visita que hizo con su padre a una plaza de Santiago para ver la estatua de un médico también portugués. En su búsqueda de la estatua, Jorge se embarca en un detectivesco recorrido que lo lleva a lugares tan distantes como la Patagonia, Argentina y Portugal, mientras recoge recuerdos de su padre.

Debido al amplio cruce de ideas que conviven en el film, entre los que encontramos no ficción, memorias urbanas, neurorelatos y cartografías cinematográficas, es que después de cada proyección en Cine Radical habrá paneles donde rotarán cineastas, críticos, escritores, arquitectos y expertos en neurociencias para comentar la cinta junto a la audiencia.

Las próximas funciones + conversatorios serán este sábado a las 16:30 horas, el próximo miércoles 26 de octubre a las 19:30 horas y el sábado 29 de octubre a las 16:30 horas

RastreadorEst SecuenciaEng Subt STEREO_h264 from catalina on Vimeo.

Sobre el director

Jerónimo Rodríguez dirigió el ensayo documental Rastreador de Estatuas, estrenado mundialmente en la Competencia Internacional de FID Marseille 2015 y ganando el Premio Especial del Jurado en Cartagena de Indias 2016. Además co-escribió el guión de “Aquí no ha pasado nada” (Sundance 2016, Berlinale 2016, ganador del premio de la crítica en Cartagena de Indias 2016 y Mejor Director en SANFIC 2016) el nuevo largometraje de Alejandro Fernández Almendras. Co-produjo “La princesa de Francia” de Matías Piñeiro, cuyo debut fue en la Competencia Oficial del Festival de Locarno 2014 y ganó como mejor película en BAFICI 2015.

Es consultor de guión y edición en “Matar a un hombre”, de Fernández Almendras, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2014. Colaboró en el guión y montaje de “Huacho”, estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2009. Por más de una década se ha desempeñado como crítico de cine para diferentes medios de Nueva York.

Recientemente fue co-curador de ‘Tropical Uncanny: Latin American Tropes and Mythologies’, una muestra de cine organizada por el Museo Guggenheim y Cinema Tropical. Estuvo también a cargo de la programación de Flaherty NYC 2013, una selección de cine documental y no ficción presentada por The Robert Flaherty Seminar. Este año fue elegido entre las 25 nuevas caras del cine independiente por la revista estadounidense Filmmaker.