Este año, el Festival Internacional de Cine de Chicago quiso reconocer a dos artistas latinoamericanos: Alfonso Arau (Como agua para chocolate,  Un paseo por las nubes,  Zapata, el sueño de un héroe) y Pablo Larraín (Jackie, Neruda, El club). En ambos casos, por su aporte a la industria cinematográfica desde este lado del mundo, el primero como actor y el segundo como cineasta.

“Es bonito que a uno le reconozcan su trabajo, que en mi caso ha sido dedicarme a lo que me gusta (…) Quiero dedicarlo (el premio) a la gente invisible que siempre me ha acompañado, en particular a mi hermano Juan que ha producido todas mis películas“, contó el chileno en la cita luego de ser reconocido por su “prolífica filmografía“.

La ocasión sirvió para presentar Jackie en el certamen fílmico, una de las candidatas a los premios Oscar 2017. Según el director de Fuga, la película  fue “una experiencia muy fuerte y reveladora (…) Es más que nada una película sobre una madre, mucho más que sobre una primera dama“.

Pero la presencia de Larraín no se reduce sólo a Jackie. En Chicago, el director presentará Neruda, filme que ya fue estrenado en Chile luego de un exitoso paso por festivales internacionales y que ahora se abre paso en el mercado norteamericano.

En el caso de Alfonso Arau (84), el mexicano recibió el Lifetime Achivement Award, galardón que reconoció su basta trayectoria como actor de películas como La pandilla salvaje, Mojado power y Tivoli, entre otras.