“¿Sabes hacia dónde va la cultura en tu comuna? ¡Pregúntale a tu candidato!” es la campaña que Proyecto Trama (financiado por la Unión Europea) está promoviendo entre la ciudadanía para instalar 10 propuestas programáticas relacionadas al desarrollo de las artes y la cultura local, en el marco de las próximas elecciones municipales 2016.

Las recomendaciones para el desarrollo de las artes y la cultura en cada comuna del país, forman parte del total de sugerencias detalladas en la “Agenda Trama” (lanzada en junio de 2016), documento que señala aspectos sobre los cuales se debiera avanzar en Chile, para mejorar las políticas públicas que modelan el entorno del trabajador cultural.

“Como Proyecto Trama creemos necesario modificar la Ley Orgánica Municipal, de tal manera de posibilitar un piso mínimo para el desarrollo del arte y la cultura a nivel comunal. Como eso es a largo plazo, lo que buscamos hoy es cautivar a los candidatos para que se comprometan con la cultura y, sobre todo, a los votantes para que se interesen por este tipo de propuestas entre las cuales está garantizar los derechos de los trabajadores del sector, abrir espacios a los artistas locales, contar con el 2% del presupuesto municipal para la cultura, etc”, comenta Els Lauriks, coordinadora nacional de Proyecto Trama.

Lo anterior en el entendio que “los gobiernos locales son fundamentales para garantizar el Derecho a la Cultura que debe tener todo ciudadano, pero lamentablemente sus políticas culturales suelen ser muy deficientes e incluso inexistentes ”, afirma la vocera de Trama.

A modo de ejemplo, según el último diagnóstico realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes el año 2012, el 42% de los municipios tiene a las bibliotecas públicas como unidad de cultura, frente a un 30,3% que sí cuenta con departamentos culturales u otra entidad similar. Más aún, casi el 50% de las comunas tendría unidades no solo a cargo del desarrollo artístico cultural sino también del turismo y el deporte, entre otros temas. A esto se suma que el 16, 5% de los encargados de cultura tendría otras responsabilidades.

Además, no todos los gobiernos locales asignan un presupuesto a cultura y los montos varían enormemente entre un municipio y otro. “Lo que ocurre hoy en día es que, básicamente, el que se desarrolle la cultura en una comuna depende casi únicamente de la voluntad del alcalde o alcaldesa de turno. Algunos le asignan un presupuesto, otros nada; en algunos municipios existe un Departamento de Cultura, pero en otros la encargada es básicamente la bibliotecaria o una persona que trabaja en distintos ámbitos y no tiene conocimientos específicos en el tema. Por otro lado, se dan muy malas prácticas con los artistas que se contratan, sobre todo los artistas locales, a los que usualmente no se les remunera por su trabajo”, puntualiza Julieta Brodsky, coordinadora de derechos y asociatividad de Proyecto Trama.

Por todo esto, las propuestas de la Agenda Trama apuntan a aspectos generales que se pueden promover en cualquier municipio, más allá de las particularidades culturales de cada uno. Por ejemplo, crear una unidad especializada para que gestione el tema cultural dentro de la institución; contratar un profesional capacitado para que coordine esta sección y asignar el 2% del presupuesto municipal a cultura. También hay medidas que buscan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la cultura en general, pero principalmente dar posibilidades de desarrollarse a los artistas locales, como por ejemplo, darle espacios a ellos en los eventos que organice el municipio; remunerarles por su trabajo; y crear elencos estables al interior de los centros culturales y otros espacios municipales para fomentar la creación artística y la generación de empleo.

La campaña no sólo ha tenido buen eco en la población electora, sino también en algunos candidatos que han expresado a través de redes sociales interés por hacer suyas las propuestas programáticas de Proyecto Trama.

Para conocer en detalle ingresa a Propuestas de la Agenda Trama para el desarrollo cultural de la comuna.

Más sobre Proyecto Trama

“Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la Cultura”, es una iniciativa financiada por la Unión Europea, cuenta con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y su directorio está constituido por la Corporación Cultural Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Observatorio de Políticas Culturales y Programa Santiago Creativo de Corfo.

El programa fue concebido por tres años, desde inicios del 2014 haste fines de 2016, desarrollándose de manera simultánea en cuatro regiones del país (Maule, Antofagasta, Valparaíso y Metropolitana). A objeto de mejorar la empleabilidad y sustentabilidad económica de los trabajadores de la cultura, sus acciones se han orientado a capacitar, articular, asesorar y profesionalizar a este sector; incubar emprendimientos creativos, generar convenios de circulación, fomentar el respeto por los derechos laborales y formular propuestas de políticas públicas.