Felipe Espinosa, de 44 años, fue el ganador de este año, con su cuento “Letreros Pizarro”. Además, en esta oportunidad hubo reconocimiento para el Talento Joven e Infantil.

Más de 4 mil cuentos fueron enviados este año al concurso Antofagasta en 100 palabras, que en su sexta versión premió a ocho personas de la ciudad, en una ceremonia que se llevó a cabo en las dependencias de Fundación Minera Escondida, quien junto a Fundación Plagio presenta esta iniciativa. Para romper esquemas, los cuentos fueron expuestos por el actor y folclorista nacional, Daniel Muñoz, quien realizó una lectura dramatizada de los textos ganadores, junto a la interpretación musical del colectivo local “Hombre Pájaro”.

Marcelo Castillo, presidente de Minera Escondida, enfatizó que como empresa se sienten muy orgullosos de la iniciativa, ya que “permite que escritores anónimos puedan expresarse y exponer emocionantes trabajos, mostrando la foto del pasado, presente y futuro de Antofagasta, reflejando lo que se ha vivido en esta región: el desarrollo, la diversidad y la inclusión”.

Para Paz Balmaceda, gerenta de Fundación Plagio, quien organiza este concurso, esta sociedad con Minera Escondida ha sido enriquecedora, calificándola como una alianza estratégica estimulante. Además, se refirió a uno de los temas que hoy está en boga en Antofagasta y que se hizo presente en los cuentos: la inmigración. Respecto a ello, aseguró que “uno camina por la ciudad y se da cuenta que es un tema del día a día, por lo que cada vez aparecen más cuentos de esta índole, volviéndose esta iniciativa una herramienta para discutir situaciones complejas. Es muy lindo poder aportar como concurso al diálogo e integración de los emigrantes”.

Los ganadores

El primer lugar lo obtuvo Felipe Espinosa, de 44 años, quien gracias a su cuento “Letreros Pizarro”, inspirado en un lugar patrimonial de Antofagasta, se adjudicó el premio mayor por segunda vez: “lo más interesante de este concurso es lo democrático y ciudadano, porque cualquier persona puede escribir sobre la ciudad, el rescate de nuestra historia, personajes anónimos o paisajes, una iniciativa que debiera permanecer siempre en el tiempo”.

Una categoría que se agregó este año fue la de Talento Infantil, ganada por Juliette Muñoz de 10 años, con el cuento El destino de una vida, donde de manera metafórica expresa un traspaso a otra dimensión cuando uno viaja desde Antofagasta a Santiago. La menor se mostró muy sorprendida de recibir el reconocimiento, declarando que “fue muy genial subir al escenario, porque había mucha gente, fue muy divertido recibir el premio. Mi cuento expresa que Antofagasta es una dimensión diferente a Santiago, porque son muy distintas”.

Ligado a la creación de este nueva categoría, en esta oportunidad se realizó un llamado especial a los establecimientos educaciones de la región para fomentar la escritura creativa, siendo los alumnos del Colegio San Esteban los ganadores de una distinción especial, ya que fueron los que enviaron la mayor cantidad de cuentos. El premio fue una visita de Patricio Jara, autor de la novela “Antipop”, quien les entregó un premio de 300 mil pesos en libros para la biblioteca.
Los demás ganadores fueron Elisabet Oyarce con “El Dilema”, premio Talento Infantil, y cinco menciones honrosas: “Estrellas polvorientas” de Óscar Barreda, “Decálogo del perfecto antofagastino” de Alejandro Garotti, “Circularidad” de Omar Carvajal, “Nado nocturno” de Franco Barrera y “El Colombia” de Yerko Ayán.