Una pieza audiovisual que promete fomentar el respeto y el cuidado hacia la naturaleza es el documental “Los Elefantes No Pueden Saltar“, de los realizadores chilenos Rodrigo Saez  y María José Martínez-Conde.

Golpes, sobreexplotación y violencia es lo que viven estos animales que sostienen la economía de muchas familias locales y pretende reflejar este documental que se realizó a través de 15 testimonios de personas provenientes de Tailandia, Laos, Camboya e India.

La idea surgió cuando los autores se encontraban en un viaje de 8 meses por el continente asiático e hicieron una de las típicas actividades turísticas que se ofrece en la localidad: El paseo en elefantes. En ese momento, los autores notaron que el animal se encontraba en pésimas condiciones producto del trato que le daban sus dueños.

“Los Elefantes No Pueden Saltar”, tiene como fin informar y difundir esta difícil realidad. Además, pretende que los chilenos que viajan al continente asiático – que son cada vez más- realicen un turismo consciente.

Si bien los elefantes en Asia representan poder, buena suerte e incluso son adorados por algunas religiones. El elefante asiático está en peligro de extinción y quedan muy pocos ejemplares en estado salvaje. Hoy se estima que existen 50.000 elefantes en todo el mundo, de los cuales 20.000 están domesticados y trabajan para el hombre.

Para llegar a un público infantil, el documental lanzará una campaña que tiene como protagonista a un pequeño elefante de cinco años llamado Tito, quien recorre el mundo en búsqueda de su madre, para así generar conciencia en los más pequeños de una manera didáctica.

El documental será estrenado el 20 de octubre en la Cineteca Nacional y desde el 27 se proyectará en Centro Arte Alameda.

Además se exhibirá en las 13 regiones de país. Para conocer fechas y lugares lee a continuación:

Auditorio Biblioteca Alfredo Wormald Cruz de Arica: 10, 17 y 24 noviembre.

Teatro Estibadores de Iquique: 24 y 25 noviembre.

Sala de Cámara Municipal de Copiapó: 15, 17 y 22 noviembre.

Teatro Centenario en La Serena: 17 al 19 noviembre y 24 al 26 noviembre.

Teatro Condell en Valparaíso: 24, 25, 26 y 27 noviembre.

Biblioteca Pública Nº 34 “Eduardo de Geyter” de Rancagua: 5 y 10 de noviembre.

Teatro Centro de Extensión Universidad Católica del Maule, Talca: 14 noviembre.

Biblioteca Pública Nº 34 “Eduardo de Geyter”; Cine Club The Oz en Chillán: 9, 16, 17 y 18 noviembre.

Balmaceda Arte Joven y Auditorio Centro Extensión Universidad de Concepción, Concepción: 22 y 24 noviembre y 20 octubre, respectivamente.

Centro Extensión Universidad Santo Tomás de Temuco: 17 noviembre.

Cine Club UACH de Valdivia: 26 octubre y 4 noviembre.

Sala -1Cine en Puerto Varas: 3 y 4 noviembre.

Casa del Arte Diego Rivera Puerto Montt: 10 noviembre.

Auditorio Centro Cultural Municipal de Coyhaique: 26 al 29 octubre.