Ante la masiva presencia de representantes de los distintos sectores del mundo audiovisual nacional, ayer la presidenta Michelle Bachelet promulgó oficialmente la Ley Ricardo Larraín que favorecerá a directores y guionistas de obras audiovisuales de nuestro país, quienes podrán percibir una remuneración por la comunicación pública de sus trabajos audiovisuales en los mismos términos que hoy los artistas, intérpretes y ejecutantes tienen en virtud de la Ley 20.243, que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual.

El esperado anuncio fue realizado durante la ceremonia de inauguración del 23° Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), que en esta versión se realizará bajo el eslogan Clásicos del Futuro y se extiende hasta el domingo 16 de octubre.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó el rol que asumieron durante el proceso las distintas entidades que agrupan a directores y guionistas, representadas en las figuras de Silvio Caiozzi, vicepresidente de la Sociedad de Autores Nacionales de Teatro, Cine y Audiovisuales (ATN); Jorge López, presidente de la Asociación de Directores y Guionistas; Daniela Castagno, guionista y vicepresidenta de ATN; Luz Croxato, presidenta de la Asociación de Guionistas de Televisión, y a Santiago Schuster, Director Regional para América Latina y el Caribe de CISAC.

La ley fue votada el pasado 27 de septiembre en la sala del Senado, donde obtuvo votación unánime (17 votos). Previamente había sido aprobada con 102 votos a favor y 2 abstenciones en la Cámara de Diputados.

“Tendremos un cuerpo legal adecuado a los tiempos que corren, que protege y consagra los derechos de directores y guionistas. Tal como expresé cuando enviamos el proyecto al Congreso Nacional, lo que estamos haciendo es un acto de justicia. Estamos corrigiendo una asimetría y haciendo extensivo a un importante grupo de creadores un derecho que ya está consagrado desde hace algunos años en el caso de intérpretes de obras audiovisuales”, afirmó la Mandataria.