La Corporación Cultural de la Municipalidad de Las Condes trae por primera vez a Chile una muestra individual del destacado fotógrafo y documentalista brasileño Sebastião Salgado, considerado uno de los más importantes fotorreporteros a nivel internacional, como lo fueron en su época Robert Capa y Henri Cartier-Bresson.

Entre el 12 de octubre y 11 de diciembre, gracias a la gestión de Verónica Besnier y el patrocinio de la Embajada de Brasil, se presentará en el Centro Cultural Las Condes la serie Otras Américas, que el autor realizó entre 1977 y 1984. Las imágenes evocan la perdurabilidad de las culturas campesinas e indígenas del continente, y en ellas, Salgado plasmó su visión de la vida de los agricultores y la resistencia cultural de los indígenas y sus descendientes en América Latina.

A fines de 2015, la Corporación Cultural de Las Condes presentó la obra recién descubierta de la fotógrafa Vivian Maier. La exposición se constituyó en un verdadero suceso y durante sus casi dos meses de exhibición convocó a más de 50.000 personas. A raíz de ello se propuso finalizar éste con una muestra de similares características, que mantuviera o superara el interés del público.

“De esta manera se concretó la muestra del fotógrafo brasileño de renombre mundial, que por primera vez expondrá en forma individual en Chile. Su trabajo es sorprendente y sus imágenes de sociedades vulnerables logran una profunda conexión con el público, empatizando tanto por lo estético, lo poético y el sentido documental de sus retratos”, expresa Francisco Javier Court, director de la Corporación Cultural de Las Condes.

La muestra internacional Sebastiao Salgado. Otras Américas, integrada por 65 fotografías en un formato especialmente diseñado para Chile, será complementada con la exhibición del documental La sal de la tierra, que dirigiera Wim Wenders, en torno a la vida y obra de Sebastião Salgado; charlas de fotografía; la venta del libro editado recientemente por Editorial La Fábrica; talleres de arte infantil y visitas guiadas.

La programación completa, está disponible aquí.

Otras Américas se origina como el primer libro del maestro brasileño, publicado en 1986 por la editorial francesa Contrejour y la española ELR. La obra tuvo un éxito inusitado que provocó su temprana traducción a cuatro idiomas, numerosos premios y la consideración como una de las obras fotográficas cumbre de la década del ochenta.

Para Lélia Wanick Salgado, esposa del autor y con quien trabaja estrechamente, la serie representa algo muy especial, porque “fue la primera gran exposición de Sebastião que concebí y el primer libro que diseñé. Se editó en 1986 y la exposición, de la cual yo era igualmente la curadora, obtuvo ese mismo año el Premio del Jurado en el Mes de la Fotografía en Paris. Todo esto es para mí un paso importante no sólo en mi carrera sino también en mi relación con la fotografía. A su vez representa un testimonio: las imágenes de esas mujeres, hombres y niños en su vida cotidiana en los diferentes países de América Latina siguen conmoviéndome como en su primer día”.

La muestra de Sebastiao Salgado "Otras Américas"
Sebastião Salgado | Amazonas Images
La muestra de Sebastiao Salgado "Otras Américas"
Sebastião Salgado | Amazonas Images
La muestra de Sebastiao Salgado "Otras Américas"
Corporación Cultural de Las Condes