Son 50 instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico y educativo del país son las que se presentan hasta el sábado 8 de octubre en la explanada del Museo Interactivo Mirador (MIM). Esta masiva feria convocó el año pasado a más de 33 mil asistentes y este 2016 promete fascinar con atractivos panoramas al aire libre.

Imagina que, con un casco de realidad virtual, puedes sumergirte en el Universo para cazar las elusivas partículas cósmicas. Esta es sólo parte de las asombrosas actividades que podrás descubrir en la X versión de la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, que fue inaugurada hoy en la explanada del Museo Interactivo Mirador (MIM).

En su décima versión, la fiesta -organizada a través de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora RM Sur Oriente, Norte y Sur Poniente- invita a toda la comunidad a encantarse con la ciencia a través de novedosas muestras interactivas que incluyen robots, simuladores de terremotos y un sistema creado en Chile para imprimir imágenes usando hongos.

Durante la inauguración, el Premio Nacional y presidente del Consejo de CONICYT, Mario Hamuy, destacó la presencia en la feria de una serie de iniciativas que recogen los adelantos científicos inspirados en la naturaleza, disciplina conocida como biomimética. “Es el tema que hemos escogido este año para hacer divulgación científica junto al Programa Explora de CONICYT”, señaló el astrónomo.

Y eso no es todo, pues quienes visiten la explanada del MIM, podrán participar en charlas y talleres de destacados expositores que se llevan a cabo en el “Chocolate científico”. Otro espacio imperdible es el “Rincón infantil”, donde niños y niñas se podrán asombrar con la ciencia mediante múltiples actividades diseñadas especialmente para ellos. “Dendros: domo cerebro” del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), será otra de las novedades.

Asimismo, el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, presenta el videojuego de astronomía “Mastica Astros”, donde los visitantes podrán realizar un interesante viaje por el Sistema Solar. Además, los más pequeños, podrán conocer soluciones inspiradas en la naturaleza, con entretenidas experiencias vinculadas a la biomimética.

Es así como través de un juego inflable podrán conocer cómo el velcro fue un revolucionario invento que nació a través de la observación de los cardos y, además, una prótesis ortopédica inspirada en la aleta del delfín, que fue diseñada especialmente para que las personas en situación de discapacidad física puedan nadar.

En la inauguración, Mario Hamuy, señaló además que “más allá de lo concreto que representa idear una solución “bioinspirada”, como CONICYT estamos convencidos que la enseñanza más importante que entregamos a través de esta exhibición está relacionada con el ejercicio del pensar, del hacerse preguntas, el cuestionarse, indagar. Estos elementos son aspectos centrales de la gran transformación en la educación que estamos impulsando junto al Ministerio de Educación y serán fundamentales también para mejorar la calidad de la educación pública en nuestro país”, sostuvo.

La #FiestadelaCienciaExplora, es una actividad que se desarrolla en el marco de la XXII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, impulsada por el Programa Explora de CONICYT, a través de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora RM Sur Oriente, Norte y Sur Poniente.

Fecha: Desde el jueves 6 hasta el sábado 8 de octubre
Hora: De 09:30 a 18:00 horas
Lugar: Museo Interactivo Mirador