“Una fiesta de la música” prometen los tres días del segundo Festival Chile JazzEste viernes comienza la caravana con más de 30 músicos en escena, recorriendo las ciudades de Concepción (7 de octubre – Teatro Sala Dos), Santiago (8 de octubre – Teatro Oriente) y La Serena (9 de octubre – Teatro Centenario).

Aunque la mayoría de las entradas gratuitas para ver el espectáculo en Concepción ya fueron retiradas; en Santiago y La Serena aún quedan localidades. El programa, por su parte, contará con cinco agrupaciones nacionales e internacionales. La información para retirar las entradas, se puede encontrar en la web del festival.

El viernes 7 se abrirán las cortinas con Ensamble Quintessence, en el Teatro Sala Dos de Concepción a las 20:00 horas. Esta “orquesta de solistas”, como la han llamado especialistas y medios por la calidad de las carreras en solitario de sus integrantes, se formó en 2005 a partir de la unión de los quintetos de los guitarristas Roberto Dañobeitía y Federico Dannemann. Quintessence estableció un enfoque contemporáneo con respecto a la composición para ensambles y la expansión de los arreglos orquestales.

Algunos de los invitados del segundo  Festival Chile Jazz
Festival Chile Jazz | Facebook

Luego, Chano Dominguez Trío seguirá en el plan de las presentaciones del Teatro Sala Dos de Concepción. Chano, el pianista español reconocido por su fusión jazz flamenco, es uno de los dos invitados internacionales destacados que tiene este año el festival, el primero en obtener una nominación en los premios Grammy para el jazz español. Lo acompañarán el baterista David Xirgu y el que fuera contrabajista de Tete Montoliu, Horacio Fumero.

El encargado de cerrar la primera jornada de este 2º Festival Chile Jazz, será el maestro Ernesto Holman Etno Jazz Trío. A eso de las 22:30 horas, Holman presentará su más reciente trabajo De Raíz (2016). Conocido por su compromiso con la cosmovisión mapuche y fiel a su línea de etno jazz, reinterpretará a través de su música los ritmos y sonidos de la tierra para conectarnos con nuestro propio origen cultural.

Esta misma constelación de músicos se repetirá en el Teatro Oriente de Santiago, también a partir de las 20:00 horas, comenzando con Ensamble Quintessence, siguiendo con Chano Domínguez Trío a las 21:15 horas y finalizando con Ernesto Holman Etno Jazz Trío a las 22:30 horas.

Donde se espera una variación del programa será el domingo 9 de octubre en el Teatro Centenario de La Serena, donde la compositora e intérprete nacional Francesca Ancarola, llegará a abrir la última jornada del festival a las 20:00 horas. La artista, quien hace menos de un año sorprendió con su primer libro musical Espejo de los sueños, tocará parte del proyecto que ya debutó en el Museo Violeta Parra en 2015.

El último día de festival continuará con la tercera presentación de
Chano Dominguez Trío y finalizará con el británico Martin Joseph & Pacific Ensemble, quien se ha ganado un puesto en la historia del jazz chileno tras su llegada hace más de 15 años. Joseph, ha tocado al lado de figuras de alto vuelo, como el clarinetista Albert Nicholas, los tenoristas Buddy Tate y Dexter Gordon y figuras del avant-garde europeo y el rock como el saxofonista John Surman o el mítico baterista Ginger Baker.

Festival Chile Jazz nace como una iniciativa de Construye Cultura y un grupo de músicos y artistas,con el anhelo de difundir música y territorio a través del jazz.

7 de octubre – CONCEPCIÓN
TEATRO SALA DOS
20:00 – 21:00 Quintessence
21:15 – 22:15 Chano Domínguez Trío
22:30 – 23:30 Ernesto Holman Etno Jazz
Entrada liberada

8 de octubre – SANTIAGO
TEATRO ORIENTE
20:00 – 21:00 Quintessence
21:15 – 22:15 Chano Domínguez Trío
22:30 – 23:30 Ernesto Holman Etno Jazz
Primera etapa: retiro de entradas | Segunda etapa: venta de entradas en boletería.

9 de octubre – LA SERENA
TEATRO CENTENARIO
20:00 – 21:00 Francesca Ancarola Sexteto
21:15 – 22:15 Chano Domínguez Trío
22:30 – 23:30 Martin Joseph & Pacific Ensemble
Entrada liberada