12 películas componen la competencia internacional, las chilenas Rara de Pepa San Martín y El Cristo Ciego de Christopher Murray forman parte de ella. Por su parte, 6 películas chilenas compiten por el Pudú de la competencia nacional este año.

Con 36 premieres latinoamericanas y 13 estrenos mundiales parte el 10 de octubre una nueva edición del FICValdivia, en la que además una selección de estrenos nacionales del año se revisarán en la sección Ventana de Cine Chileno.

Con películas provenientes de casi una veintena de países se anunciaron en Valdivia las cuatro competencias oficiales del Festival Internacional de Cine de Valdivia. Bajo el slogan de “Clásicos del Futuro” este año del 10 al 16 de Octubre se celebrará el 23º Festival Internacional de Cine de Valdivia. En palabras del Director de FICValdivia, Raúl Camargo, para la Selección Oficial “se buscan películas marcadamente autorales, no comerciales, frágiles, que escapan a la lógica de “valor de producción”, films que indaguen, que cuestionen, que inspiren, que estremezcan, que incomoden. Gran parte de ellas no fue seleccionada en la competencia principal del certamen donde fueron exhibidas por primera vez, o fueron directamente ignoradas. Nuestro certamen busca contribuir a la visibilización de estas películas que muchos consideran pequeñas o menores pero que para nosotros son las más importantes del año”.

Además de las competencias, en la ocasión se anunciaron las muestras que completan la programación de la edición número 23 del festival, en donde destacan FICVIN, la sección especial de cine para niños y niñas; las muestras de cine contemporáneo Disidencias y Nuevos Caminos; el cine realizado por cineastas de pueblos originarios de todo el mundo, agrupado en Primeras Naciones y Ventana de Cine Chileno, en donde se revisarán los estrenos de este año del cine nacional como Neruda, Un caballo llamado Elefante, Nunca vas a estar solo, Aquí no ha pasado nada, El Primero de la Familia, La Ciudad Perdida y La Sombra del Canto, de Antonio Carrillo que tendrá su Premiere Mundial en Valdivia.

Selección Oficial Largometraje Internacional

Rara, de Pepa San Martín. Chile. 2016. 86’. Premiere Chilena
Les Sauteurs, de Moritz Siebert, Estephan Wagner y Abou Bakar Sidibé. Dinamarca. 2016. 82’. Premiere Latinoamericana
Territorio, de Alexandra Cuesta. Ecuador. 2016. 66’. Premiere Chilena
The trial garden, de Dania Reymond. Argelia-Francia. 2016. 42’. Premiere Latinoamericana
The dazzling light of sunset, de Salomé Jashi. Georgia-Alemania. 2016. 74’. Premiere Latinoamericana
The nine, de Katy Grannan. Estados Unidos. 2016. 98’. Premiere Latinoamericana
Le parc, de Damien Manivel. Francia. 2016. 71’. Premiere Latinoamericana
Viejo calavera, de Kiro Russo. Bolivia. 2016. 80’. Premiere Chilena
El auge del humano, de Eduardo Williams. Argentina-Brasil-Portugal. 2016. 100’. Premiere Latinoamericana
El Cristo Ciego, de Christopher Murray. Chile. 2016. 86’. Premiere Latinoamericana
Lumières d’été, de Jean-Gabriel Périot. Francia. 2016. 83’. Premiere Latinoamericana
Ruinas tu reino, de Pablo Escoto. México. 2016. 64’. Premiere Mundial

Selección Oficial Largometraje Chileno

[Pewen] Araucaria de Carlos Vásquez. 2016. 73’. Premiere Chilena
Pastora de Ricardo Villarroel. 2016. 62’. Premiere Mundial
Mala junta, de Claudia Huaiquimilla. 2016. 89’. Premiere Mundial
El Diablo es magnífico, de Nicolás Videla. 2016. 69’. Premiere Mundial
7 Semanas, de Constanza Figari. 2016. 67’. Premiere Mundial
Venían a buscarme, de Álvaro de la Barra. 2016. 82’ Premiere Mundial

Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano

El hombre aficionado, de Mario Horton. Chile. 2016. 21’.
Non castus, de Andrea Castillo. Chile. 2016. 22’.
Hemosestadopeor, de Lucas Quintana. Chile. 2016. 20’.
Amazonas, de Carlos Piñeiro. Bolivia. 2016. 15’. Premiere Chilena
Merodeo, de Fernando Restelli. Argentina. 2016. 14’. Premiere Chilena
Vacío/a, de Carmen Rojas Gamarra. Perú. 2016. 6’. Premiere Chilena
O Voo, de Manoela Ziggiatti. Brasil. 2016. 11’. Premiere Chilena
A casa cinza e as montanhas verdes, de Deborah Viegas. Brasil. 2016. 16’. Premiere Chilena
Esmeralda, de Flavia de la Fuente. Argentina. 2016. 4’. Premiere Chilena
Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta, de Francisca Alegría. Chile. 2016. 19’. Premiere Latinoamericana
Culiaos, de Samuel González. Chile. 2016. 16’. Premiere Mundial
La noche cuesta arriba, de Marisol Cumsille. Chile. 2016. 12’. Premiere Mundial

Selección Oficial Cortometraje Infantil Latinoamericano

Como la llorona dejó de llorar, Taller de Cine con plasticina de Vivienne Barry en Vicuña, Chile, 2016, 6’
Max el aventurero, Taller de animación Stop Motion residencia Pichikeche, Chile, 2016, 2’
Un visitante en villa Pehuén, del Taller de Cine de la Escuela Pehuén de Lebu, Chile, 2015, 10’
La ciudad vista a través de los ojos de un niño, Taller de animación Stop Motion Colegio Santa Rosa La Pintana, Chile, 2015, 5’
El cerdo empresario, Taller de animación Stop Motion Festival de cine Ojo de Pescado, Chile, 2016, 5’

Cine Contemporáneo

La sección Disidencias es una muestra de cine contemporáneo que aborda las miradas contingentes sobre los procesos políticos, sociales, económicos, medioambientales, que nos permiten generar una reflexión sobre el mundo que estamos construyendo. Las películas que se verán son: Gulîstan, land of roses de Zaynê Akyol (Canadá-Alemania), The ballad of Oppenheimer Park de Juan Manuel Sepúlveda (México),La Noche de Edgardo Castro (Argentina) y A maid for each de Maher Abi Samra (Líbano-Francia).

Por otra parte, el espacio Nuevos Caminos aborda los films de vanguardia que expresan las nuevas vías del cine contemporáneo, forman parte de esta muestra 18 películas:

All the cities of the north. Dane Komljen, Serbia, Bosnia y Herzegovina. 100’ 2016. Premiere Latinoamericana
I had nowhere to go. Douglas Gordon, Alemania. 96’. 2016. Premiere Latinoamericana
Set Out 1. Mauricio Freyre, España, Holanda, Perú, 2015. 2’. Premiere mundial.
Broken Tongue. Mónica Savirón, Estados Unidos. 2014. 3’. Premiere chilena.
Answer Print. Mónica Savirón, Estados Unidos. 2016. 5’ Premiere Latinoamericana.
Rust. Eloy Domínguez Serén, Suecia, España. 2016. 14’ Premiere latinoamericana.
An aviation field. Joana Pimenta, Estados Unidos. 2016. 13’ Premiere latinoamericana.
Unknown hours. Calum Walter, Estados Unidos. 2016. 10’ Premiere mundial.
Shadow-Machine. Elise Florenty, Marcel Türkowsky Francia, Alemania, Japón. 2016. 14’ Premiere latinoamericana.
Montañas ardientes que vomitan fuego. Samuel M. Delgado, Helena Girón España, 2016. 14’ Premiere latinoamericana.
Prelude. Nathaniel Dorsky, Estados Unidos, 2015. 20’ Premiere latinoamericana.
Autumn. Nathaniel Dorsky, Estados Unidos, 2015. 20’ Premiere latinoamericana.
The dreamer.Nathaniel Dorsky, Estados Unidos, 2016. 19’ Premiere latinoamericana.
Fuente grande. Luis López Carrasco, España, 2016. 15’. Premiere mundial.
Manodopera. Loukianos Moshonas, Grecia, 2016, 28’ Premiere latinoamericana.
Indefinite Pitch. James N. Kienitz Wilkins, Estados Unidos, 2016, 23’ Premiere latinoamericana.
Fructose. Iván Argote, Francia-Reino Unido, 2016, 22’ Premiere latinoamericana.
Cilaos. Camilo Restrepo, Francia, 2016, 13’. Premiere latinoamericana.

La muestra Primeras Naciones aborda el cine realizado por cineastas de pueblos originarios de todo el mundo, posibilitando un encuentro multicultural y un espacio de reflexión sobre nuestra condición plurinacional. Este año las películas son: Alas de Mar, de Hans Mülchi (Chile); Hija de la Laguna, de Ernesto Cabellos (Venezuela); Dauna. Lo que Lleva el Río, de Mario Crespo (Perú) y ¿Para dónde se fueron las golondrinas?, de Mari Correa, (Brasil).

Por su parte, Ventana del Cine Chileno exhibe todos los años la producción chilena estrenada previamente al festival, mezclando el cine independiente con las películas de vocación masiva, y también adelanta cuáles serán las nuevas producciones del cine chileno realizando premieres latinoamericanas y mundiales de nuestro cine. En octubre se verán: Neruda, de Pablo Larraín; Un Caballo llamado Elefante de Andrés Waissbluth; Nunca Vas a Estar Solo de Alex Anwandter; Aquí no ha Pasado Nada de Alejandro Fernández; El Primero de la Familia de Carlos Leiva; La Ciudad Perdida de Francisco Hervé y La Sombra del Canto de Antonio Carrillo en Premiere Mundial.