Artes y Cultura
Never Give Up Tatap Tour 2016: Andrés Godoy parte de gira a China, Japón, Alemania…
Publicado por: Ezio Mosciatti
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El destacado m√ļsico, compositor y creador del estilo TaTap para guitarra, parte en una nueva y larga gira que lo tendr√° dos meses.

La gira parte el 5 y 6 de octubre en Budapest, Hungria, para ir luego a Viena, Austria, y con las ciudades alemanas de Worms, Dortmund, D√ľsseldorf y Berlin. El 24 de octubre estar√° en la Feria de la M√ļsica en Shangai y termina el 3, 4 y 5 de diciembre en Jap√≥n, invitado a tocar con la Orquesta Filarm√≥nica Geidai de la Universidad de Tokio.

Desde hace muchos a√Īos Andr√©s Godoy se presenta en diversos escenarios de Europa y, hace cuatro a√Īos, en varios pa√≠ses de Asia. Sin embargo, hace casi un a√Īo y medio, tuvo que suspender la gira del 2015 por una grave dolencia en su hombro izquierdo que le hizo perder casi completamente su movilidad (es importante tener presente que Godoy perdi√≥ su brazo derecho en un accidente cuando era adolescente).

Luego de un largo y trabajoso proceso de recuperación, Andrés Godoy parte en una nueva gira.

A continuación, adjuntamos una carta de Andrés Godoy en la que escribe sobre su gira, sus luchas y motivaciones.

Afiche gira, Andrés Godoy (c)

Carta de Andrés Godoy

Never Give Up Tatap Tour 2016 es el t√≠tulo que Huang Chia Wei (de Taiwan), el productor estrella del Fingerstyle Asi√°tico, le dio a mi pr√≥xima gira. El m√°gico, trabaj√≥lico y budista Chia Wei me ha llevado 4 a√Īos seguido a China, Jap√≥n, Malasia, Taiwan, Hong Kong.

A mis 62 a√Īos, le he hecho empe√Īo a todo lo cultural-musical a mi alrededor. Algunos dicen que soy maestro, inspiraci√≥n y motivador an√≥nimo de varias generaciones de creadores de norte a sur del pa√≠s, pero estoy lejos de creerme una pizca de eso. Soy un porfiado nom√°s y no s√© hacer nada m√°s, soy un in√ļtil en cualquier otra cosa. Admiro a los jardineros. Hago lo que hago porque lo quiero hacer, si no lo hiciera estar√≠a en depre….

Pero la verdad, soy un total desconocido para la mayor parte de los chilenos, como muchos otros artistas compatriotas (sin ser patriotas en el sentido facho). Lo que pasa es que lo cultural est√° al final de las necesidades, no es parte de la canasta de ning√ļn pol√≠tico, ni de los ricos del pa√≠s. Para ellos la cultura es la cultura del dinero, de los ‚Äúarreglines‚ÄĚ; el pa√≠s est√° en deuda con la cultura nacional, somos un pa√≠s que apenas sabe leer. M√°s all√° de las estad√≠sticas Ocde, nos hemos ido transformando en analfabetos en la sensibilidad, expertos en ponerse en los zapatos de otros.

A mi edad, una persona ‚Äúnormal‚ÄĚ so√Īar√≠a con jubilarse entre tecitos, mates, vacaciones y juegos de carta. Sin embargo es mi coraz√≥n el que empuja, es ese ni√Īo que a√ļn habita en mi viejo y gastado cuerpo y que sabe que la armon√≠a y la felicidad son hechos reales porque los sinti√≥, los vio, los amas√≥ en los ojos y las manos cuando cabro chico y simplemente tiene la convicci√≥n de que existen. En un ni√Īo la felicidad es ciencia, despu√©s cuando crecemos nos pasamos toda la vida tratando de repetir esa experiencia y, justo al rev√©s, ese sentimiento genuino de la ni√Īez se aleja m√°s y m√°s de nosotros y nos vamos poniendo m√°s y m√°s tristes, desheredados de toda alegr√≠a, de todo orgullo, de toda sabidur√≠a y

Me acuerdo que en octavo b√°sico a veces me atrev√≠a a salir adelante del curso y tocaba con la boca as√≠, como ahora se hace con beatbox, canciones de Los Shadows, por ejemplo, o de Tijuana Brass, Jerry Lee Lewis, los Beatles. Para la √©poca eso era ser peor que un harcorethrash. De hecho, mi segundo apodo fue “electr√≥nico“, no por como entendemos lo electr√≥nico, sino por mi habilidad para imitar los sonidos de los instrumentos. Era muy divertido hacer con la boca guitarras, bater√≠as, trombones….

As√≠ es la cosa en mi barrio: mientras en el patio de mi casa toco “Sputnik” prepar√°ndome para la gira, haciendo ejercicios, la vecina del lado derecho escucha reggaeton y la del izquierdo Leo Dan a “todo chancho“. A veces, por all√° atr√°s, suenan los Jaivas….. Cuando se vive en la ‚Äúpobla‚ÄĚ, esa es la ley. Si tienes un equipo moderno dale al m√°ximo, si te compraste un autito, ocupa toda la calle, mata a tu vecino.

En realidad esa manera de ser, esa cultura del √©xito de tener cosas, de acumularlas, es la que nos est√° volviendo locos, ‚Äúzombies‚ÄĚ. El que tiene quiere y acumula m√°s, el que no, se esfuerza por salir de abajo. Muchas veces a eso le llaman emprendimiento. Muchas veces a eso le llamo codicia. Este es un pa√≠s donde la codicia se apoder√≥ de todos nosotros.

Mira esta canci√≥n: Hija-jo la compuse hace 31 a√Īos atr√°s, en plena dictadura, para mis hijos Celeste (psic√≥loga) y Bruno (baterista y compositor de Sinergia). Les hice esa canci√≥n como una canci√≥n de cuna aqu√≠, en esta misma casa en (la comuna de) La Florida baja. Ahora tiene seguidores en Youtube. Me da risa tanto af√°n por tener seguidores. Las canciones florecen y si tienen semilla dejan huellas. Todo ha sido pura autogesti√≥n, todo el rato autogesti√≥n, no dejarse vencer porque no te pescan, o dan bola, porque no te tocan en la radio, ni menos te invitan a la tele, autogesti√≥n para combatir la tontera existente y mantenerse vivo sin renunciar a lo que amas.

No esperaba mejorarme del √ļltimo colapso que me dio en abril del 2015. Se me cort√≥ el tend√≥n del hombro izquierdo: ‚ÄúNoooo, es mucho, como tan mala ‚Äúcuea‚ÄĚ‚ÄĚ, pens√©. Fue tragic√≥mico, era para llorar y reir, me la com√≠ entera, pero no me ech√© en los huevos o en las l√°grimas. Vi varios documentales de personajes de una fuerza interior descomunal, tit√°nica. Necesitaba ver si al menos pod√≠a descubrir, aunque fuese con microscopio, una paliducha sombra m√≠a en lo que ellos hicieron. Hellen Keller, Michel Petrucciani, Pat Martino, Django Reindhardt, Gabriella Brimmer, Braille, Hawkings entre otros, fueron los que, con sus batallas, sus porf√≠as, y mi familia y unos pocos amigos de coraz√≥n, los que me re-inyectaron convicci√≥n, creatividad, pasi√≥n. Sin duda yo ten√≠a dosis muy peque√Īas de esas fuerzas que empujan y empujan, pero saber de esas historias me convenci√≥ de que deb√≠a cuidarme, recuperarme y volver, no importa c√≥mo, pero volver al camino. Por eso encuentro raro que a mi edad y desde tan lejos, justo desde el otro lado del mundo, haya personas capaces de verme e invitarme.

Desde que empezaron a invitarme a festivales de fingerstyle en Alemania, Italia, Francia, Austria, hace 10 a√Īos atr√°s, no he parado. Cada a√Īo voy dos veces a hacer conciertos, masterclass en teatros, cafe, fests, universidades, colegios‚Ķ no paro.

Y, acá en Chile, inventamos con el Mauricio Padilla y Bruno Godoy la Escuela de Producción Musical (EPM) para cabros solistas, bandas emergentes, de comunas y regiones en Balmaceda Arte Joven.

Hace 4 a√Īos se agreg√≥ a esa ruta de Europa, la de Asia, con teatros llenos de chinos o japoneses, malasios o taiwaneses escuch√°ndome. Normalmente son teatros peque√Īos, de 400 personas. Quiz√°s no es mucho, pero para m√≠ eso es multitudinario, son como miles. Aqu√≠ en Chile no van 30 personas si hago una tocata. No me quejo, es una simple y asumida constataci√≥n, por eso ac√°, para sobrevivir, para ‚Äúparar la olla‚ÄĚ, me dedico mucho a la gesti√≥n, la asesor√≠a cultural y a la producci√≥n musical. Soy m√°s conocido como gestor o productor que como m√ļsico. De hecho, ahora estoy organizando una Fundaci√≥n. S√© que no me queda mucho hilo en el carrete y me gustar√≠a dejar algo organizado para mucho talento an√≥nimo que anda por ah√≠ y que no se dan cuenta que esos programitas de la tele como ‚ÄúThe Voice‚ÄĚ y otras tonteras les hacen pebre la imaginaci√≥n y la creatividad a los cabros.

Ahora voy de nuevo a Europa. Parto con sendos conciertos el 5 y 6 de octubre en Budapest. Luego vienen Viena, Worms, Dortmund, D√ľsseldorf y Berlin.

Y de ah√≠, el 24 de octubre, parto a la Feria de la M√ļsica en Shangai y termino el tour el 3, 4 y 5 de diciembre en Jap√≥n, invitado a tocar con la Orquesta Filarm√≥nica Geidai de la Universidad de Tokio.

Ese ojo, el ojo de afuera que mira desde tan lejos y te ve y le da valor y respeto a lo que haces, eso podr√≠a ser considerado casi un milagro. Pero no es as√≠, para mi es justo una coincidencia universal, entre alguien que tiene un sitial de maestro en el mundo y alguien que trabaja an√≥nimamente, sin esa aspiraci√≥n. Y, de pronto, ese ojo, esa conciencia, se cruza con ese trabajo que puede ser el tuyo o de otro y abre una puerta para que lo que haces se desarrolle y explote. Pero hay que estar atentos, porque justo ah√≠ aparecen las pira√Īas, los ‚Äúamiguis‚ÄĚ, todos esos que siempre te dieron la espalda o te chaquetearon: Chile est√° lleno de esa plaga.

Hay un profe de m√ļsica brillante en Chilo√©, el Pato Rebolledo, que est√° haciendo una revoluci√≥n en la educaci√≥n desde las puras ganas y la inventiva personal. Y aqu√≠ en Santiago ‚Äúno pescan‚ÄĚ. Incluso se atrevi√≥ a pedir tipo crowdfunding -pero directo- para comprar instrumentos para los ni√Īos.

Esas burocracias que trabajan en los ministerios dan pena, los pobres viven en mundos de estadísticas, papeles, reuniones, comisiones y promesas que no se cumplen. Esa historia, como la historia del Christian Gálvez o del Orión Morales, de Igor Saavedra o del Mauricio Garay Cid, que hacen patria desde sus talentos, desde sus maravillas, deberían cuidarse má. Pero nuestra política cultural es demasiado ciega.

Admiro a personajes como Huang Chia Wei, Peter Finger que se juegan por molinos de viento. Ellos han inventado nuevos circuitos musicales, nuevas tendencias y tengo la inmensa fortuna de circular por allí.

Me llam√≥ el maestro Isao Matsuchita, director de la Facultad de M√ļsica de la Universidad de Tokio, Director de la Orquesta Filarm√≥nica Geidai, Presidente de la Liga de Compositores de M√ļsica de Vanguardia de Jap√≥n. Hace unas semanas atr√°s, don Isao vino a Chile tres d√≠as. Nos encontramos y arreglamos lo que ser√° mi presentaci√≥n en Tokio en el final de la gira y tuve la oportunidad de conocer la humildad, la simpleza de un sabio…. maravilloso. Lo recibo como un regalo de la vida, como una se√Īal de que hay personas que siempre podr√°n verte, aunque est√©s hundido en el abismo. Pero si en esa derrota a√ļn te queda algo de poes√≠a, pasi√≥n, convicci√≥n, ser√° esa energ√≠a la que te regresar√° al camino de la creatividad y el empuje hacia la armon√≠a, hacia lo bello, hacia aquello que te emborracha como si fuese el para√≠so y que te hace sonre√≠r como un ni√Īo a tus 62.

Andrés Godoy (c)

Sputnik

www.andresgodoy.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/ewdi
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