Un nuevo filme tiene revolucionado a Japón. Se trata de Kimi no Na wa, una cinta animada y fantástica que ha llevado a miles de espectadores a los cines asiáticos. La historia, se centra en dos adolescentes capaces de intercambiar sus cuerpos mediante sus propios sueños.

Según datos que publica BBC Mundo, esta es la primera película ajena al Studio Ghibli (Ponyo, El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, etc) que ha recaudado más de 10 billones de yenes (US$98 millones) en apenas un mes.

La trama, que se basa en la novela homónima que publicó el autor y director de este filme en 2016, Makoto Shinkai, se centra en Mitsuha y Taki, la primera una alumna de un colegio rural y el segundo un estudiante de secundaria de Tokio. En el metraje, ella comienza a imaginarse como un hombre, y él, como una mujer. Juntos se van mimetizando, y a medida que pasa el tiempo van transformándose en el otro.

A pesar que a la historia la trasciende una larga tradición artística japonesa sobre la reafirmación de la identidad, el filme también le hace un guiño al desastre natural más grande del último tiempo en Asia: el terremoto en Japón de 2011.

El éxito comercial del filme ha sido tanto que, incluso, la producción ha tenido que ingeniárselas para combatir la piratería imperante. Uno de sus métodos fue la creación de una cuenta oficial en Twitter destinada exclusivamente a la protección de los derechos de autor.

A través de la cuenta Movie Kimi no Na wa Production Committee Copyright Manager, piden combatir la piratería y no verla por vías alternativas a la oficial. “Hola. Soy el mánager de copyright del comité de producción de la película Kimi no na wa. Gracias a vuestro apoyo, la película se ha convertido en un éxito y todavía está triunfando en los cines de todo Japón. Muchas gracias. Pero, desafortunadamente, hay varios vídeos ilegales en streaming. Por favor, no los veáis”, se lee en el mensaje de abajo, tal como publica el sitio de animé Koy-nya.net.

Según el portal de manga y animé Ramenparados.com La distribuidora española y productora de contenidos audiovisuales, Selecta Visión, adquirió en el pasado Festival de Cine de San Sebastián los derechos de Tu nombre, título con el que fue bautizada en Hispanoamérica. En Chile, aún no hay atisbo de su estreno.