La mañana del 13 de septiembre el ministro de Cultura dio una noticia que rememoró un triunfo muy cercano para todos los chilenos: anunció las películas que representarán a nuestro país en los premios Oscar y Goya.

El año pasado, Chile marcó la pauta a nivel mundial. ‘Historia de un oso’, cortometraje dirigido por Gabriel Osorio Vargas, se alzó con el premio Oscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado, superando así a un colosal de la animación como lo es el estudio Pixar.

Esta película marcó la impronta en el cine nacional, siendo la primera obra en ganar un premio de la Academia tanto por Chile como para latinoamérica.

Ernesto Ottone, ministro de Cultura, anunció la mañana del martes 13 -lo que esperemos no afecte en el resultado- que ‘Neruda‘ de Pablo Larraín, será la representante por nuestro país a los Premios Oscar, mientras que ‘Aquí no ha pasado nada‘, de Alejandro Fernández Almendras, hará lo propio en los Goya.

Para la ocasión, el ministro comentó que “las dos películas que van a representar a Chile en la carrera por los Oscar y Goya son producciones realizadas en uno de los mejores momentos del audiovisual en nuestro país. Ambas cintas abren el abanico infinito de temas que tenemos para mostrar, donde destacan personajes históricos y donde acontecimientos noticiosos inspiran a nuestros creadores”.

Así, el nombre de Pablo Larraín se vuelve a leer entre los prenominados al Oscar. Este joven director de cine ha sabido colarse en los mejores premios mundiales y ser la cara más conocida de lo que se ha denominado como el Nuevo Cine Chileno.

De concretarse ésta, sumaría a 3 las prenominaciones que ha logrado en la categoría de Mejor Película Habla No Inglesa, donde alcanzó a estar en la lista corta de nominados en 2013, con su filme ‘No’, mientras que con ‘El Club’, en 2015, quedó fuera de la competencia por la estatuilla dorada.

Neruda, hombre y mito, continúa sus infinitos aportes en la cultura universal. Su legado transcendió nuestras tierras para adentrarse en el imaginario mundial.

Es difícil alcanzar a describir lo que significa Pablo Neruda, esto le queda claro a Larraín, que con críticas encontradas estrenó su más reciente película en los cines chilenos el pasado agosto.

La cinematografía de éste director está profundamente inspirada en los acontecimientos posteriores a la dictadura militar. Repasando lo que ha llegado hasta los premios de academia: ‘No’, narra desde el interior lo que se vivió en el plebiscito de 1988 que decidiría si el general Pinochet debería gobernar otros 8 años más, mientras que ‘El Club’, el director muestra a curas implicados en los crímenes de la dictadura militar, en casos de pedofilia y robo de niños.

Carrera por el Oscar

Para esta ocasión, la obra de Larraín competirá por tener un lugar en la lista corta contra los títulos latinoamericanos: ‘Desde allá’, por Venezuela (Ganadora del León de Oro en Venecia), ‘Desierto’, por México (Ganadora del Premio Internacional de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Toronto), ‘Alias María’, por Colombia (Selección Oficial en Cannes), ‘El acompañante’, por Cuba (Ganadora del Premio del Público en el Festival de Málaga Cine en Español), ‘Pequeño Segredo’, por Brasil (adaptación del best seller homónimo), y ‘Videofilia y otros síndromes virales’, por Perú (ganadora del Premio Tigre del Festival Internacional de Cine de Róterdam). Aún faltan países por presentar sus candidatas.

‘Neruda’ es una ficción ubicada en plena guerra fría en la Chile de 1948, cuando el presidente Gabriel González Videla proclama la llamada Ley Maldita, lo que provocó la expulsión y veto tanto para el Partido Comunista como para los seguidores de la idea.

En este contexto, el entonces director de la Policía de Investigaciones, Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal), es ordenado a perseguir y capturar al destituido Senador Pablo Neruda (Luis Gnecco). Situación que inspira al escritor, desde la clandestinidad, a liberarse a través de la palabra escrita.

En busca del Goya

Para los Goya, la obra de Alejandro Fernández Almendras, ‘Aquí no ha pasado nada’, se enfrentará con 8 países latinoamericanos que ya seleccionaron su candidata para optar al premio de la academia española como Mejor Película Iberoamericana.

‘Ana’, por Colombia (dirigida por el guionista de El abrazo de la serpiente, ganadora del Cannes), ‘El acompañante’, por Cuba (Premio del Público en el Festival de Cine de Miami), ‘Las elegidas’, por México (5 Premios Ariel), ‘Salsipuedes’, por Panamá (2 premios en el Festival Internacional de Cine de Panamá), ‘La familia Reyna’, por República Dominicana, ‘Clever’, por Uruguay (Mejor Película en el Festival de Cine Iberoamericano de Ceará)y ‘Desde allá’, por Venezuela (Ganadora del León de Oro en Venecia).

‘Aquí no ha pasado nada’ ya a alzado al menos 10 premios, entre los que destaca el otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival de Cine de Cartagena, el Primer Premio en el Festival de Cine de La Habana y el premio Don Quijote y del jurado Festival Internacional de Cine de Friburgo, entre otros.

La cinta, hace una denuncia a la impunidad en los casos que involucran a políticos o personas con capacidad financiera para corromper al Estado.

La película está inspirada libremente en el caso de Martin, hijo del exsenador RN, Carlos Larraín, quien en septiembre de 2014 atropelló a Hernán Canales en la localidad de Cunaripe, en la Región del Maule, hecho que derivó en su muerte.

‘Aquí no ha pasado nada’ cuenta la historia de Vicente Maldonado, quien en una noche de copas termina con la vida de un hombre en la carretera en Zapallar. Él dice no tener la culpa y asegura que el responsable fue Manuel Larrea.

Con esta selección, Chile enfrenta con ímpetu las competencias más populares del cine.

Así, la espera sería hasta el 24 de enero de 2017, cuando los Oscar anunciarán la lista corta de nominados a Mejor Película de Habla No Inglesa, ceremonia que se realizará el 26 de febrero, mismo mes para la 31 edición de los Premios Goya, el próximo año.