La cinta de Fernando Guzzoni tuvo una aplaudida premiere hace algunas horas en la ciudad vasca.

“Tuvimos un estreno a sala llena, en Kursaal 1, que es una sala en donde caben más de 1.500 personas, y la verdad es que hubo una recepción increíble de la película. En el pasillo, donde se suele recibir a los actores y directores, tuvimos una ovación de más 3 minutos muy bonita. Así que estamos muy emocionados porque la película está teniendo una muy buena recepción aquí en San Sebastián”, afirmó Guzzoni a la salida del estreno.

Este miércoles la atención estuvo en el estreno en Competencia Oficial de la película escrita y dirigida por Fernando Guzzoni, “Jesús”, cinta protagonizada por Nicolás Durán (“The Stranger”) y Alejandro Goic (“El Club”). El director de la película ya había tenido un exitoso paso por el festival en 2012, cuando estrenó su primer largometraje titulado “Carne de perro”, también protagonizado por Goic, y recibió el Premio Kutxa-Nuevos Directores. El equipo de la cinta fue aplaudido por la audiencia finalizada la función y la película se instala con fuerza en la carrera por la Concha de Oro, máximo galardón del certamen.

“Yo no había visto la película, esperé para verla aquí, en su estreno mundial. La recepción del público fue extraordinaria. Me emociona contar que a la salida estaba todo el público que nos aplaudían sin césar. Fue muy, muy emocionante. La película es magnífica, una obra de arte de Fernando. Tienen que verla cuando se estrene en Chile”, enfatizó Alejandro Goic.

A tres días para que finalice el festival de cine, las producciones chilenas han conseguido excelentes críticas en sus distintas presentaciones. Ya se exhibieron “Neruda”, “Aquí no ha pasado nada”, “Rara” y “Jesús”.

Por otro lado, proyectos expuestos en instancias de Industria tuvieron una buena acogida en sus respectivos pitch, como fue en el caso de “La periodista”, proyecto dirigido por Alejandro Fernández Almendras y “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos” del realizador José Luis Torres Leiva.

Hoy jueves será la presentación de la cinta dirigida por Christopher Murray, “El Cristo ciego”, película que ya tuvo un exitoso paso por el Festival de Cine de Venecia al ser catalogada como “un gran descubrimiento” por Alberto Barbera, director del certamen; y que junto a las películas “Rara” y “Aquí no ha pasado nada” compite en la sección Horizontes Latinos.

El viernes y el sábado se presentarán el documental “El viento sabe que vuelvo a casa”, del experimentado realizador nacional José Luis Torres Leiva y el cortometraje “El extraño”, del también jurado en la sección Nuevos Directores, Pablo Álvarez.

UN PREMIO, PRESENTACIONES EN INDUSTRIA Y POSITIVAS CRÍTICAS PARA EL CINE DE CHILE

“Neruda”, la cinta de Pablo Larraín, fue la primera representante chilena en exhibirse en el certamen y obtuvo positivas críticas tras la función de prensa y sus cinco presentaciones ante el público.

“Neruda no cabe en una película. Esta película narra una parte de su vida y es solo una aproximación arbitraria de un grupo de artistas a un autor”, dijo el director en la rueda de prensa del festival sobre la película, que relata la etapa en la que el poeta chileno fue perseguido por ser comunista, con Gael García en el papel del perseguidor de Neruda, el agente Óscar Peluchonneau, y Luis Gnecco encarnando al Nobel chileno.

“Neruda” es parte de la sección Perlas del Festival de San Sebastián, un apartado reservado para las producciones que han brillado con anterioridad en otros prestigioso festivales como Cannes, donde tuvo su estreno mundial.

El largometraje de Alejandro Fernández Almendras, “Aquí no ha pasado nada”, fue destacado por su crítica social en torno a la injusticia y al comportamiento de la élite chilena. La cinta fue estrenada el sábado pasado y sorprendió por su original punto de vista de un caso que marcó a Chile hace tres años, cuando el hijo de un reconocido senador chileno atropelló a un hombre, fallecido horas después, y fue absuelto por la justicia.

“Quise narrar la historia desde el punto de vista de los jóvenes de la élite en que sucede”, explicó en Donostia el director. “Por eso, mi objetivo fue filmar dentro de esa burbuja que es realmente impenetrable, endogámica, muy miope y también muy violenta”, agregó Fernández Almendras en la conferencia.

En la misma competencia se presentó la ópera prima de la realizadora Pepa San Martín, “Rara”. La película fue estrenada en Donostia este martes, luego de recibir el Premio Sebastiane Latino, galardón que reconoce al largometraje latinoamericano -estrenado el año anterior- que mejor representa la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. El premio se entrega en el marco del festival y es otorgado por la GEHITU, asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, entidad que destacó de la película el que estuviese narrada desde el punto de vista de una adolescente hija de una madre lesbiana. La película, estrenada con éxito en la Berlinale -donde obtuvo el Gran Premio del Jurado a Mejor Película en la categoría Generation Kplus- cuenta entre abogados, tribunales, querellas, demandantes y víctimas la historia de una familia enfrentada a la discriminación. Otro de los logros de “Rara” en San Sebastián, hasta el momento, es la exitosa comercialización: Sony la distribuirá en Latinoamérica, mientras que HBO trabajará con la película en Europa del Este y Norteamérica. La película será estrenada en salas comerciales de Chile el próximo 27 de octubre.

Fuera de competencias, los proyectos chilenos seleccionados en el V Foro de Coproducción tuvieron una buena acogida tras su presentación en The Industry Club. “La periodista”, un proyecto en desarrollo de la productora chilena Parox y dirigido por Alejandro Fernández Almendras, es una historia basada en cómo una investigación periodística dio con el paradero del fugitivo Paul Schäfer; mientras que el realizador José Luis Torres Leiva presentó su proyecto “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, una producción en desarrollo, de la compañía Globo Rojo Producciones, que narra la historia de una pareja de mujeres que se ve enfrentada a la muerte tras un diagnóstico de cáncer.