El CNAC, que fue anunciado por Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo recién pasado, entra en funcionamiento hoy, cuando se inaugure a las 19:00 horas la exposición “Una mirada llamada palabra”. Un logro importante, considerando lo breve de los plazos.

CNAC, fachada posterior, EM (c)

CNAC, Eugenio Dittborn, EM (c)

“Una mirada llamada palabra” es una síntesis del arte chileno de los últimos años que ha sido curada por el equipo de la Macro Área de las Artes de la Visualidad del Consejo de la Cultura, con especial participación de Camilo Yáñez.

La muestra reúne obras notables de Iván Navarro (Cohecho), Juan Luis Martínez, Pedro Lemebel, Eugenio Dittborn, del colectivo C.A.D.A., Gonzalo Díaz (con una pieza donde monta muy bien su obra Quadrivium ad usum Delphini), Juan Downey, Nury González (sobre sus orígenes cruzados por el destino con Walter Benjamin), Pablo Langlois, Guillermo Deisler, Demián Schopf, Alicia Villarroel, Claudio Correa, Arturo Duclos, Carlos Leppe, Cecilia Vicuña (única chilena invitada a Documenta 2017), Francisco Smythe (de los 70), entre otros de la larga lista que conforman esta especial confluencia de artistas y obras y sus múltiples y complejas relaciones para dar como resultado una exposición muy estimulante.

CNAC, Demián Schopf, EM (c)

Entre las obras destacadas se pueden mencionar además las de recientemente fallecido José Balmes (en particular su famoso NO de 1972) y Gracia Barrios, y las del Colectivo de diseñadores gráficos de Extensión y Comunicaciones UTE (Universidad Técnica del Estado), con la serie de 18 afiches realizados para la exposición que inauguraría Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, una de cuyas copias –deteriarada por la humedad- se recuperó hace dos años.

CNAC, obra gráfica UTE 1973, EM (c)

CNAC, detalle obra gráfica UTE 1973, EM (c)

La exposición, muy completa y compleja (en términos positivos), tiene algunas “ausencias”, como Alfredo Jaar, Guillermo Núñez y Francisco Brugnoli, por mencionar algunos, además de no incluir escultores. Sin embargo es una oportunidad única para tener una mirada general del arte chileno de los últimos tiempos.